Con el objetivo de preservar el patrimonio centenario cultural y natural de la región de Toro, Bodega Numanthia suma a su programa de sustentabilidad un plan de reforestación. La plantación de más de 37.000 árboles en los próximos años tiene como objetivo incrementar la biodiversidad, enriquecer los suelos y contribuir a la neutralidad de emisiones de CO2
A orillas del río Duero, en lo más profundo de la provincia española de Zamora, en el extremo occidental de la región de Castilla y León, se extiende la región vinícola de Toro, en cuyo corazón se encuentra Bodega Numanthia, una comarca repleta de historia, patrimonio, cultura y gastronomía y con una enorme tradición vinícola de calidad.
Bodega Numanthia es la reconocida guardiana de un patrimonio vitivinícola español único. Nace de una historia de resistencia y coraje y es un homenaje vivo a la antigua ciudad de Numancia, cuyos habitantes eligieron la muerte antes que la rendición ante la invasión romana. Los viñedos de Tinta de Toro de la finca, entre los más antiguos del mundo, tienen entre 30 y 200 años.
Esculpidos por el tiempo, estos viñedos prefiloxéricos de vides sin injertar han sobrevivido milagrosamente a décadas de extremos climáticos, soportando duros inviernos y veranos abrasadores. Producen tres líneas de vinos de extraordinaria profundidad y complejidad: Termes, Numanthia y Termanthia.
SUELOS VIVOS
Bodega Numanthia pertenece a Moët Hennessy, la división Wines & Spirits del Grupo LVMH, que ha hecho de la sostenibilidad su prioridad. Su campaña «Living Soils, Living Together» se basa en cuatro pilares: la regeneración de suelos, la reducción del impacto climático, el compromiso con la sociedad y el empoderamiento de sus colaboradores.
El plan de reforestación se suma a otras iniciativas que la bodega viene desarrollando para reducir el impacto ambiental generado por su actividad. Su estrategia de protección ambiental tiene como objetivo establecer los controles necesarios para asegurar que los requisitos ambientales en el proceso de diseño y desarrollo del producto se aborden considerando cada etapa de su ciclo de vida, llevando a cabo una correcta gestión de residuos, mejorando los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de estos, empleando de forma sostenible los recursos y contribuyendo todo ello al compromiso de prevención de la contaminación y protección del medioambiente.
Desde sus inicios, Bodega Numanthia trabaja de forma orgánica, imitando las prácticas que los viticultores han utilizado por cientos de años, es decir ejerciendo la mínima intervención en los suelos; sin utilizar herbicidas, aplicando fertilizantes orgánicos (guano de oveja), y sin irrigar.
Muy involucrada en todo lo relacionado con la sostenibilidad y la biodiversidad, el objetivo del equipo directivo es entender el comportamiento de las vides dentro de los terroirs de Bodega Numanthia y elaborar vinos únicos y elegantes, de forma respetuosa con el medioambiente.
Todas las parcelas propias tienen la certificación orgánica y las parcelas bajo leasing se encuentran en trámite de certificación. Para 2024, la totalidad de hectáreas que Bodega Numanthia cultiva para elaborar sus vinos contarán con la certificación orgánica. La bodega también cuenta con certificación orgánica, lo que permitió lanzar su primer vino orgánico en 2022, Termes Blanco 2020.
Para proteger el ecosistema que albergan sus vides centenarias, es necesario preservar y promover la biodiversidad en sus viñedos y bodega. Para lograrlo, Bodega Numanthia ha establecido una alianza con GREFA, organización para el estudio y conservación de la naturaleza. Desde 2021, han instalado en los viñedos y bodega cajas nido, hoteles de insectos, muros para reptiles y 125 metros de setos.
PLAN DE REFORESTACIÓN
En los próximos años, la bodega utilizará las tierras aledañas a sus viñedos para plantar más de 37.000 árboles de una docena de especies locales para replicar un bosque natural. El objetivo es enriquecer los suelos de sus viñedos y la región, así como minimizar el cambio climático al contribuir con estos bosques a la neutralidad de emisiones de CO2.
Junto a Moët Hennessy España y con la colaboración de Reforest Project, el pasado 11 de noviembre comenzó la campaña de reforestación con la plantación de 2.500 árboles en dos hectáreas ubicadas en La Jara, en una de sus parcelas que alberga vides de más de 120 años y da origen a su vino icónico Termanthia.