Boca y River quedaron tablas en el primer clásico del siglo. Los primeros 90 minutos de la final de Libertadores fueron parejos y electrizantes entre los eternos rivales del fútbol argentino.
⏱ ¡Final del partido!
🏆 La gran final de ida de la #CONMEBOLLibertadores entre @BocaJrsOficial y @CARPoficial fue empate.
⚽ Goles de Ábila y Benedetto (B) y Pratto e Izquierdoz en contra (R).
🔜 Se define el 24/11 en el Monumental. pic.twitter.com/8RsrHMl6UT
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
La expectativa se terminó y el partido se llevó a cabo luego de que el sábado fuera pospuesto para el domingo. ‘La Bombonera’, como era de esperarse, estaba a reventar.
Primer tiempo trepidante
El juego comenzó muy parejo. Durante los primeros 30 minutos el partido se vivía con tensión, ambos se calculaban como dos boxeadores. Sin embargo, River se asentó de mejor manera en el terreno.
El ‘Millonario’ dominó el mediocampo con buenas actuaciones de Enzo Pérez, Exequiel Palacios y el ‘Pity’ Martínez. Boca durante varios minutos se encontraba perdido y sólo apostaba a la verticalidad.
Agustín Rossi, arquero de Boca, fue exigido un par de veces. Martínez puso a volar al guardameta de tiro libre en los primeros minutos del encuentro y, el colombiano Santos Borré, obligó la estirada del arquero argentino luego de un gran cabezazo. River jugaba a placer y cuando atacaba llegaba con peligro.
👐 ¡Las 3 grandes atajadas de Agustín Rossi! El arquero de @BocaJrsOficial tuvo grandes intervenciones en el primer tiempo ante @CARPoficial por la final de la #CONMEBOLLibertadores.
🤔 ¿Cuál fue la mejor? pic.twitter.com/xvdYBN6mKB
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
El minuto 30 marcó un punto de inflexión en el encuentro. Pavón, mundialista extremo de Boca, sintió un pinchazo en uno de sus aductores y tuvo que ser reemplazado por Darío Benedetto, lo que generó un cambio en la formación del ‘Xeneize’ que terminó favoreciendo su juego.
En este punto el juego ‘bostero’ se basaba en balonazos que pudieran llegar a Ábila, Villa y Pavón (ahora Benedetto). No obstante, tras el ingreso del ‘Pipa’, Boca pudo controlar un poco más el medio sector, dándole frescura a sus ataques.
En el minuto 33 caería el primer gol. En la primera jugada bien armada de Boca, con toques desde su propia área, Ábila pudo patear de derecha al arco de River, Armani logró tapar pero el balón rebotó de nuevo hacia los pies del delantero que, sin dudarlo, clavó un zurdazo que esta vez Armani no pudo controlar.
🏟💥 ¡El gol de Wanchope Ábila con sonido de ambiente! Una verdadero explosión de pasión de los hinchas de @BocaJrsOficial en la Bombonera. pic.twitter.com/7xWf5BWv9s
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
Luego de la explosión de ‘La Bombonera’ y del banco entero de Boca, vendría el silencio sepulcral. Tan sólo un minuto después, sacaría River y Martínez asistiría con un pase filtrado magistral para que Lucas Pratto pusiera el 1-1.
¡Sin demoras! @CARPoficial marcó el 1-1 en la primera jugada tras el gol de @BocaJrsOficial. ¡Gran definición de @PrattoLucas_! pic.twitter.com/6vOAi6GyyE
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
A partir de este momento el partido se rompió por completo. Los dos pesos pesados buscaron el intercambio de golpes y, luego de contraataques mutuos y momentos de ida y vuelta, Rossi salvaría nuevamente al ‘Xeneize’.
Boca, a pesar de que en el retroceso dejaba muchas dudas, pudo sobreponerse ante los ataques incesantes de River y llegaría el 2-1. El ingresado Benedetto, quien fue clave en la semifinal ante Palmeiras, clavó un tremendo cabezazo en las redes de Armani al minuto 45.
👃 @PipaBenedetto, imparable! Marcó 4 goles en los últimos tres partidos de @BocaJrsOficial por #CONMEBOLLibertadores con sólo cinco remates al arco.
🏆 Hoy, le anotó por primera vez a @CARPoficial con la camiseta xeneize. pic.twitter.com/Q2JOXXmRD3
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
Segundo tiempo ‘Millonario’
La segunta mitad parecía encaminada para Boca luego del gran golpe al final del primer tiempo. Sin embargo, River Plate volvió a marcar la pauta en el sector medio del campo.
El partido parecía planchado a pesar del control de River. Boca apostó a esperar y controlar el partido con la ventaja mínima, pero su tranquilidad desaparecería.
En el minuto 61 vendría un centro de River, Pratto fue a cabecear el balón obligando al defensor Izquierdoz a saltar descolocado. El central de Boca, para su infortunio, terminó embocando el autogol en la portería de Rossi.
🏆 ¡El gol del 2-2 de @CARPoficial ante @BocaJrsOficial ! Así se vivió en la Bombonera el tanto de @Cali_Izquierdoz en contra por la final de ida de la #CONMEBOLLibertadores. pic.twitter.com/y3AzPyiart
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) November 11, 2018
Luego del 2-2 el juego se tornó enredado y lleno de fricciones. Cuando se venía el final del encuentro, Boca pudo triangular un gran contragolpe que fue conducido por el histórico Carlos Tévez, quien ingresó desde la banca. Ya de cara al arco, el ‘Apache’ asistió a Benedetto para que definiera, sin embargo, Armani en una espectacular salida tapó el disparo del delantero para salvar, una vez más, el arco del ‘Millo’.
https://twitter.com/FOXSportsArg/status/1061724235117277184
Final abierto
El 2-2 en casa de Boca deja un final completamente abierto y difícil de predecir. Ambos equipos llegarán al ‘Monumental’ dentro de dos semanas con un marcador en 0-0, ya que en esta final no vale la regla de gol en campo contrario.
La única ventaja que saca River es que podrá definir en su casa, mientras que el juego de ida le supo a derrota a Boca por su actuación y, sobre todo, por estar dos veces arriba de su máximo rival y no aprovechar la ventaja.
Para la vuelta, River Plate no contará con el delantero Santos Borré, quien recibió tarjeta amarilla y ya estaba apercibido de partidos anteriores. Por su parte, Boca probablemente tampoco contará con Pavón, quien se fue lesionado y rengueando de ‘La Bombonera’.
Para más información visite Cambio16.