Tal día como hoy, 6 de febrero, Bob Marley cumpliría 74 años, pero murió a los 36 en 1981. Este cantante jamaiquino ha sido icono para muchos; no solo porque musicalmente revolucionó al mundo, sino porque la paz y la convivencia fueron su premisa.
«Emanciparse de la esclavitud mental/Nadie más que nosotros puede liberar nuestras mentes.
No tengas miedo de la energía atómica/Porque ninguno de ellos puede detener el tiempo»
Letras como las de Redemption Song (1980) invitan a la emancipación mental. Esta grabación acústica lleva el germen de sus ideales basados en el movimiento rastafari, pero más aún basados en el deseo de que la paz fuese posible en un mundo donde el color de la piel, las clases sociales y las motivaciones políticas eran prioridades frente a la paz misma.
Bob Marley (@bobmarley) would have been 74 today. Celebrate the icon's birthday with this lively performance from 1979: https://t.co/tpUpgmMoS7 pic.twitter.com/vrZqlN8K2n
— Paste Magazine (@PasteMagazine) February 6, 2019
Atentado a Bob Marley antes de un concierto por la paz
Pese a tener un discurso pacífico y apolítico, Bob Marley se salvó de un atentado en 1976. La noche del 3 de diciembre siete pistoleros ingresaron a su casa, el 56 de Hope Road, y dispararon un total de 87 balas. ¿Quién quería matarlo?
Existe una hipótesis que tiene como contexto la espiral de violencia que vivía Jamaica para 1976. El control de las calles estaba en manos de gánsters políticos divididos en dos bandos:
- Los defensores del Partido Nacional Popular del Primer Ministro de ese entonces Michael Manley, quienes eran acusados de comunistas y cuyo líder se había acercado a la Cuba de Fidel Castro.
- Y el Partido Laborista de Jamaica, señalado como fascista, cuyo hombre fuerte era Edward Seaga y representaba para muchos los intereses estadounidenses.
Para el 5 de diciembre de ese año, Bob Marley había aceptado participar en un concierto en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston. Concierto que promovía la paz, la reconciliación nacional y el cese de la violencia, pero que estaba organizado por Micahel Manley. En este escenario, Manley convoca elecciones para el 15 de diciembre.
Muchos toman el gesto de Marley como apoyo al bando de Manley y entre las versiones acerca del atentado, existe la hipótesis de que fue organizado por la CIA, dadas las conexiones del cantante con el líder del Partido Nacional Popular.
¿Moraleja?
Cierta o no esa hipótesis, los pistoleros luego de herir a Marley, su esposa y su manager desaparecen. Nadie supo quiénes eran ni se conocieron sus motivaciones. Lo interesante de este episodio – más allá de la anécdota política – es que luego del atentado, Bob Marley solo resultó herido en un brazo y 2 días después, el 5 de diciembre, se presenta en el polémico concierto.
¿Por qué? “La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad”, dice. Quizás las palabras de Bob Marley tengan un eco en este siglo, donde cada día se observan posturas políticas más radicales.
Porque en todo caso, ¿qué le resta por hacer al ciudadano de a pie en un mundo nuclear globalmente interconectado gobernado por políticos cada vez más fundamentalistas? Quizás, ser luz en la oscuridad o “abrir la mente” para discernir entre lo que se nos promete y lo que realmente pueden hacer y cumplir.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
https://www.cambio16.com/actualidad/premio-nobel-de-la-paz-2018/