Por Cambio16
05/06/2017
La Academia Sueca ha puesto el punto y final al culebrón en torno al Premio Nobel de Literatura Bob Dylan. Han pasado prácticamente ocho meses entre que la Academia anunció el ganador y que Dylan haya enviado el discurso, imprescindible para cobrar la dotación económica del premio: ocho millones de coronas suecas, unos 820.000 euros.
Y lo hizo de una manera «muy Dylan»; a través una grabación de más de 26 minutos donde se le oye leyendo su discurso, que la Academia ha calificado de «extraordinario» y, «como era de esperar, elocuente». Además, la institución ha querido «aprovechar esta oportunidad para agradecer a Bob Dylan ya su equipo», particularmente al representante del músico, Jeff Rosen, «haber colaborado de manera tan maravillosa».
El comunicado de la Academia recuerda que, en una conversación telefónica el pasado octubre, Dylan dejó claro que «no era nada reacio a aceptar el Premio Nobel», aunque, tras anunciar el galardón, no fue posible contactar con él durante días. A la ceremonia de entrega de los Nobel, el cantautor no asistió alegando compromisos previos e hizo llegar un discurso de agradecimiento. En su lugar asistió Patti Smith que interpretó una de las canciones más conocidas de Dylan: «A Hard Rain ‘s a-Gonna Fall«.
El 1 de abril, cerca de cuatro meses después de la ceremonia, el cantautor recibió en Estocolmo la medalla del Nobel. Dylan, sin embargo, no pronunció la conferencia de aceptación, requisito necesario para cobrar el dinero con que está dotado el galardón. Pero tenía tiempo hasta el 10 de junio, para enviar el texto.