Por Ores Lario
03/02/2016
Boa Mistura nació en 2001. Comenzaron haciendo grafitis en las calles de su barrio madrileño, Alameda de Osuna, entre Barajas y Canillejas, y ahora su colorista estilo está distribuido por ciudades de todo el mundo, desde favelas brasileñas hasta la periferia de la capital.
«Nuestro cuartel general está en Madrid y pasamos el día de aquí para allá entre pinturas, ordenadores y partidas de ping-pong. Amamos lo que hacemos. Entendemos nuestro trabajo como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas», dicen en su página web este colectivo compuesto por cinco integrantes.
Galería (pulsa sobre las imágenes para ver ejemplos del trabajo de Boa Mistura):
Javier es arquitecto, Pablo diseñador gráfico, Purone, publicista e ilustrador, Juan licenciado en Bellas Artes y Rubén, ingeniero de camino. Todos tienen formación y todos son maestros en el manejo de los aerosoles, los rotuladores, la tiza y la pintura. El colectivo multidisciplinar, que lleva pintando en la calle desde que sus integrantes tenían 16 años, ha dejado su huella artística no sólo en España, sino también en México, Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos, Argelia, Noruega, Serbia o Panamá, entre otros países.
El pasado mes de enero ha estado en Latinoamérica donde, junto a la ONG Acción contra el Hambre, ha pintado las calles del Departamento de Madriz (Nicaragua) como parte de uno de sus proyectos artísticos, con el objetivo de promover el turismo.
La ciudad es su gran soporte soñado, aunque sus alentadores mensajes con ilustraciones impactantes y palabras clave han trascendido a las paredes, muros y fachadas urbanas. Suyo es el diseño de la portada del disco Corazón, de Santana, publicado en mayo de 2014.
En esta línea, este año, el grupo ha plasmado su estilo en una edición limitada de botellas para Ron Barceló, inspirada en el festival Desalia, que tendrá lugar este mes en República Dominicana. Para ello, se han inspirado en los colores vivos, formas y elementos propios de la isla caribeña: aguas cristalinas, arena blanca, estrellas de mar, aves, vegetación y conchas, entre los coloristas elementos que representan tando el día como la noche (parte frontal y trasera, respectivamente). Con un precio de 13,25 euros, la botella es luminiscente, visible bajo luz negra.
La colaboración de la firma y el colectivo Boa Mistura culminará con un proyecto solidario en el que se rehabilitará varias casas de estilo victoriano anglo-caribeño o victoriano popular que datan de 1908. Una intervención artística que ayudará a mostrar el valor de estas construcciones, aún habitadas y conservadas según se diseñaron, en el centro histórico de la ciudad.