El Gobierno de España ha manejado muy mal la crisis generada por la pandemia. Su desempeño ha sido el peor de entre los miembros de la Unión Europea, tanto en términos económicos como sanitarios. Son apreciaciones muy fuertes. Y vienen de todos lados. De hecho, esta visión sobre el avance del coronavirus en España es compartida por especialistas de publicaciones tan variadas como Bloomberg, The Economist y la Universidad de Cambridge, por citar solo algunos.
La más reciente en esta lluvia de críticas llega de Bloomberg. Asegura que Pedro Sánchez puso a España en la última posición en el manejo de la crisis sanitaria tras la llegada del coronavirus a Europa. Y la segunda ola, no solo vuelve a descolocar la gestión del Gobierno, sino que el presidente está en plenas vacaciones. Mientras, las cifras son cada vez más alarmantes.
La agencia estadounidense, especializada en análisis económico, destaca que, en la primera ola el mandatario hacía cadenas informativas diarias y anunciaba las medidas que serían aplicadas. Y aún así, España fue el país más golpeado por la pandemia, además de sufrir con mayor rigor sus efectos en la economía.
En contraste, ahora Sánchez «está de vacaciones con la familia y no ha comparecido para dirigirse al público». Y esta semana, España «ha registrado el mayor número de contagios diarios por cada millón de personas en Europa, y la situación empeora cada día», agrega Bloomberg.
Coincidencialmente, después de la publicación del artículo, el presidente del Gobierno daba por concluidas sus vacaciones de dos semanas que pasó entre canarias y Doñana. En ese período, celebró una audiencia con el rey en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, y asistió a una reunión telemática del Consejo Europeo sobre la crisis política en Bielorrusia.
«Aunque Sánchez ha seguido participando en reuniones periódicas de crisis de forma remota, su silencio público está muy lejos de los discursos semanales que pronunció en el momento crítico de la pandemia, cuando llegó a decir que España estaba en guerra. En ese momento, el gobierno organizaba conferencias de prensa diarias y en ocasiones incluso dos en un solo día, para discutir el virus», reseña la publicación.
Vacaciones en plena crisis
En el artículo titulado «La creciente crisis del coronavirus en España se resuelve con el silencio del gobierno», Bloomberg deja muy mal parada la gestión de Sánchez. Destaca que su actuación ha sido «criticada ampliamente». En contraste, Italia, que sirvió de modelo «al ser la primera que entró en confinamiento, parece que tiene una mejor gestión de la crisis. Los dos países se encuentran en recesión profunda y han tenido que intentar equilibrar la necesidad de mantener a los ciudadanos sanos y salvos con la voluntad de sacar provecho de la temporada de verano».
El artículo agrega que «la mala gestión de la crisis está teniendo un efecto negativo sobre la economía». Para remate, aunque otras naciones europeas también sufrieron picos, «España parece ser la peor de todas», puntualiza Bloomberg.
Críticas reiteradas
No es la primera vez que esta agencia critica severamente la gestión de Pedro Sánchez. Tan solo unos días antes, Bloomberg aseguraba que España perdió el prestigio que obtuvo al inicio de la crisis financiera de la zona euro, cuando asumió el liderazgo en la búsqueda de soluciones. Ahora, ese buena imagen se ha venido a menos, cuando los números han puesto en evidencia las debilidades de Reino de España.
«El retroceso ha reflejado los problemas estructurales de las instituciones y de la economía española. La pandemia ha puesto de manifiesto graves deficiencias del sistema de salud, como destaca un informe del Real Instituto Elcano», señala el artículo.
Si bien España cuenta con el potencial para recuperarse, el actual liderazgo político tiene «demasiadas debilidades», agrega.
El peor manejo de la crisis
La críticas al manejo de la crisis no son un tema exclusivo de Bloomberg. La semana pasada, la Universidad de Cambridge publicó un informe que señalaba que España es el que peor ha gestionado el cornonavirus, en un ranking que incluye a más de 30 naciones.
España está en último lugar, con una puntuación de 0,39 de un máximo de 1. Corea del Sur, con 0,9, ocupa la posición de honor. El análisis está compuesto por 5 indicadores que miden el comportamiento de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Entre los indicadores se incluye las muertes por millón de habitantes, la tasa de contagio, el grado de control de la epidemia, la capacidad mostrada para la reducción de los positivos y la reducción de la movilidad.
En su Informe Anual sobre Desarrollo Sostenible, la institución educativa británica evalúa el progreso observado a nivel global en los“objetivos del milenio” fijados por Naciones Unidas.
En la misma línea, un análisis de The Economist coloca a España como uno de los países europeos con peor respuesta a la crisis. Recibe la calificación más baja, junto a Bélgica, Italia y Reino Unido. Por el contrario, la mejor nota es para Alemania, Australia, Austria, Dinamarca, Islandia, Israel, Nueva Zelanda y Noruega. Todos se destacan por su buen manejo de la emergencia sanitaria.
Las matemáticas en contra
A estas críticas se suman los datos del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades. El ECDC refiere que en los últimos 14 días, entre los países del bloque, la mayor cantidad de casos positivos por cada 100.000 habitantes se registró en España, con 152,7. Le siguen Luxemburgo (96,3), Rumanía (87,2), Francia (59,8), Croacia (57,8) y Bélgica (56,2).
Resulta evidente que España está, lamentablemente, más avanzada que el resto, aunque el avance se ha prácticamente generalizado en el continente. España está en una fase de la pandemia en la que tiene zonas con brotes y zonas con trasmisión comunitaria.
Lea también: