Por Cambio16
03/03/2017
La Audiencia Nacional decidió no imponer medidas cautelares a Rodrigo Rato y Miguel Blesa, expresidentes de Caja Madrid (entidad posteriormente convertida en Bankia) condenados por delitos de apropiación indebida y administración desleal en el caso de las «tarjetas black«.
De esta manera, la Audiencia Nacional rechazó la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó una prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 para Blesa, que fue presidente de Caja Madrid entre 1996 y 2009.
La petición de la Fiscalía se realizó teniendo en cuenta que la Policía descubrió vínculos entre Blesa y una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, lo que en opinión del Ministerio Público aumentaba el riesgo de fuga.
En el caso de Rodrigo Rato, que además de ser expresidente de Caja Madrid y Bankia entre 2010 y 2012 fue director del FMI entre 2004 y 2007, la Fiscalía declinó la posibilidad de reclamar la adopción de medidas cautelares.
Miguel Blesa fue condenado la semana pasada a seis años y medio de prisión mientras que sobre Rodrigo Rato recayó una condena de cuatro años y medio de cárcel.
El expresidente del FMI además se encuentra envuelto en otros procesos judiciales por supuestas irregularidades en la salida a bolsa de Bankia cuando presidía la entidad.
Después de la decisión de la Audiencia Nacional, que no aprecia riesgo de fuga en ninguno de los dos casos, el ingreso en prisión de los dos expresidentes de Caja Madrid deberá esperar hasta que su condena sea ratificada por el Tribunal Supremo.