Por Cambio16
19/07/2017
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha sido hallado muerto en una finca de Villanueva del Rey (Córdoba) esta madrugada. El cuerpo se ha encontrado con un disparo en el pecho, supuestamente efectuado con una escopeta de caza.
Según informa la Cadena Ser, las fuentes de la investigación apuntan a que podría tratarse de un suicidio, aunque no existe una confirmación oficial. Siempre según la versión del citado medio, el exbanquero, de 69 años, se encontraba en la finca, llamada Puerto del Toro, con unos amigos, con los que se disponía a salir a cazar.
Blesa fue condenado el pasado mes de febrero por la Audiencia Nacional a seis años de prisión por apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’, una sentencia que recurrió. Tiene abiertas, además, otras causas.
El exbanquero se enfrentaba a otras dos investigaciones judiciales, una relacionada por su gestión al frente de Caja Madrid y los supuestos sobresueldos que recibió su cúpula y otra por su aparición en los denominados papeles de Panamá.
Blesa estudió Derecho en la Universidad de Granada y comenzó su carrera profesional como inspector de Hacienda. Fue subdirector general de Estudios y Coordinación del ministerio de Economía y Hacienda desde febrero de 1983 a mayor de 1986. Por esta época fue también miembro del Comité de Expertos de Haciendas Locales del Consejo de Europa y profesor de diversos cursos sobre tributación. En 1986 dejó la Inspección del Estado y abrió un despacho especializado en Derecho Tributario con el que obtuvo notable éxito.
En 1993 entró en el Consejo de Administración de Caja Madrid y el 11 de septiembre de 1996, con 14 votos a favor y ninguno en contra, fue nombrado presidente de la caja en sustitución de Jaime Terceiro. En 2009, dejaba el cargo en favor de Rodrigo Rato.