Por Cambio16
Cuatro días después de ser reelegido por quinta vez presidente de la FIFA, Joseph Blatter ha anunciado que renuncia al cargo, según infoma la agencia Efe.
Blatter ha hecho el anuncio en rueda de prensa e informó de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial.
«A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración», aseguró Blatter.
Blatter fue elegido presidente electo el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de la detención de siete altos cargos de la FIFA en Suiza a petición de la justicia de Estados Unidos, que solicitó su extradición para juzgarlos por presunta corrupción.
Además, tel día de los arrestos, el Ministerio Público de la Confederación Helvética abrió un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.
La reelección de Blatter -que ha dirigido la organización durante más de veinte años y que por ahora no está citado en ninguno de los dos procesos legales-, hizo pensar que el escándalo no le iba a pasar factura, algo que parece que finalmente no ha sido así.
Las investigaciones contra la FIFA
Una fiscalía de Nueva York investiga ala organización por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. «Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares”, señaló la entidad en un comunicado.
A los arrestados la semana pasada se les acusa de fraude electrónico, asociación delictiva, extorsión y blanqueo de capitales. Se les acusa de estar involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual “delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de cien millones de dólares”, según el Ministerio suizo.
A cambio, los que ofrecían los pagos “recibían derechos mediáticos, de publicidad y auspicio en conexión con torneos de fútbol en América Latina”.
Según la petición de detención de Estados Unidos, esos delitos fueron preparados y acordados en este país, mientras que los pagos se realizaron mediante bancos también estadounidenses.
Por su parte, el Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso penal por sospechas de gestión desleal y de lavado de dinero en relación con la elección de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018 y 2022.
Los Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022 se celebrarán en Rusia y Catar, respectivamente, sedes que fueron elegidas en un ceremonia en Zúrich en diciembre de 2010, y que ya en su día fueron rodeadas de polémica por sospechas de corrupción.
La Fiscalía informó de que el proceso penal se abrió en marzo de 2015 “por sospechas de irregularidades cometidas durante la atribución de las Copas del Mundo de fútbol de la FIFA de 2018 y 2022″.
Fue la propia FIFA quien en noviembre de 2014 presentó una demanda penal contra desconocidos ante la Fiscalía de la Confederación, “es por ello que el proceso suizo está dirigido contra desconocidos y que la institución FIFA participa como ofendida”, advierte la Fiscalía.
“Los enriquecimientos ilícitos correspondientes se llevaron a cabo en parte al menos en Suiza. Además, la sede de la institución ofendida (la FIFA) tiene sede en Suiza. Razones por las cuales la investigación se abre por gestión desleal”, agregaba el comunicado.