Sin inspiración, Bisila Bokoko jamás habría llegado a ser la persona que quería y mucho menos un referente de liderazgo y emprendimiento cuyo ejemplo es motivación para todos los que la conocen. Con el hilo conductor de su historia personal, rica en anécdotas y aprendizajes, va tejiendo las páginas de Todos tenemos una historia que contar, su última obra, donde comparte sus experiencias y los aprendizajes que ha adquirido a lo largo de su vida personal y profesional para que podamos extraer lo que nos pueda ser útil y ayudarnos a crear nuestro propio relato.
Bisila Bokoko (1974) es una española nacida en Valencia de padres africanos y norteamericana de adopción. Sus estudios en Relaciones Internacionales (The Cuty College, Nueva York) y Derecho (CEU) hacen de ella una defensora de las alianzas internacionales honestas basadas en valores universales como la paz, la ética y el respeto.
‘Embajadora global’ y mentora empresarial, es considerara una de la diez españolas más influyentes en el mundo de los negocios en Estados Unidos. Es fundadora y directora ejecutiva de BBES, una agencia de desarrollo empresarial con sede en Nueva York, que representa, promueve y comercializa marcas a nivel internacional.
Fue directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de España-EE UU. Lidera el Bisila Bokoko African Literacy Proyect, una organización internacional sin ánimo de lucro cuya misión es promover la alfabetización de los pueblos africanos a través de bibliotecas. Fue nombrada ‘Citizen of the World’ por Naciones Unidas en 2019. Es conferenciante internacional experta en diversidad e inclusión.
Resume su trayectoria y experiencia vital con una sola palabra: inspiración. ¿Es la base para construir el relato de nuestras vidas?
Estoy convencida de que todos necesitamos inspirarnos en las historias de otras personas para construir las nuestras y que todas las historias son relevantes.
¿Por qué ha escrito Todos tenemos una historia que contar?
Pensé durante mucho tiempo si debería o no escribir un libro, aunque desde niña era mi sueño más profundo. Me decidí porque tuve personas a mi alrededor que me animaron mucho y, una vez que me puse a escribir, disfruté mucho del proceso y del resultado. Ahora estoy muy agradecida por haberlo hecho.
NUNCA ESTÁS SOLO
En su viaje a Ghana, el jefe de un poblado le da la oportunidad de “ser la reina del desarrollo del pueblo”. Y así fue. El jefe le concedió un terreno para que construyese lo que ella considerase, y en tres días, ella decidió levantar una biblioteca para que otras personas pudiesen mirar el mundo a través de los libros. Así nace African Literacy Project, y años más tarde, en la actualidad, puede decir que, gracias a ella, hay cuatro bibliotecas en poblados de diferentes países africanos, donde la gente puede acceder a conocer una nueva realidad a través de los libros y donde los niños pueden educarse. Tal y como defiende, “la educación es la llave de la libertad, te da opciones para poder decidir quién quieres ser”. El objetivo de esta organización sin ánimo de lucro es reunir a gente de todo el mundo bajo el lema “Con un libro, nunca estás solo”.
Afirma que estamos acostumbrados a historias de éxito o de dolor, pero en la suya hay claros y oscuros. Es significativo el episodio que titula Caída desde el Empire State Building, en el que una arrogante y vanidosa Bisila, que se cree mejor que los demás, es despedida tras alcanzar el éxito. ¿Fue su punto de inflexión?
Absolutamente. Para mí, fue un antes y un después en mi trayectoria personal y profesional. Había tenido hasta entonces una carrera que me había llevado a vivir experiencias increíbles y, de repente, ¡lo perdí todo!… Y, entonces, empecé a estudiar mis errores, a entenderlos, a perdonarlos y sanarlos. Desde un lugar más auténtico pude escribir un nuevo capítulo del libro de mi vida siendo, además, una versión mejorada de mí misma. Si no aceptas tus sombras, no puedes descubrir la dimensión de la luz que hay en ti.
Usted es un referente en Estados Unidos. La imagen que tienen allí de España tiene más que ver con el turismo y la cultura que con la empresa y los negocios. ¿Cómo superar sin complejos este hándicap?
Creo que esta imagen ha ido cambiando mucho en los últimos años y las empresas españolas y los emprendedores de nuestro país han demostrado un gran nivel de profesionalidad y eficiencia. Estados Unidos tiene una visión más veraz de España, más acorde con la realidad, y los complejos están en nuestra propia mente. Creo que todos esos complejos nos los podemos quitar de encima ya porque tenemos mucho que dar y que ofrecer al mercado americano.
¿Es posible que usted encarne de alguna manera el sueño americano?
Sí. Así lo veo yo y también lo vivo de esta manera. Creo que la oportunidad hay que crearla, si bien es cierto que el mercado americano está lleno de soñadores porque se trata de una cultura que promueve y fortalece el sueño como una seña de identidad que está en el ADN del país.
A la vista de las imágenes de los estragos del fentanilo y de la denominada Gran Renuncia, ¿ha devenido en pesadilla ese sueño?
Creo que Estados Unidos ha pasado por episodios igualmente preocupantes como estos que usted refiere en los años 80, y que existe, por supuesto, una cuestión social de fondo muy importante y, asimismo, de crisis del sistema. Aun así, el sueño es algo muy personal y cada cual construye el suyo.
La ONU la distinguió en 2019 con el título de Ciudadana del Mundo. ¿Qué valores distinguen el concepto de ciudadanía en un mundo globalizado? ¿Es preciso sentirse en casa en todos lados?
¡Wow! Para mí, este premio supuso una sorpresa enorme y, al mismo tiempo, supuso el galardón que sentí que mejor personificaba mi trayectoria vital. El valor del premio es la globalidad y entender qué significa ser ciudadano del mundo es el respeto a todas las culturas y la empatía. Por otro lado, es importante el sentir que tu casa eres tú, y sentirte en casa en todos los sitios es un plus.
¿Cuáles son las claves para emprender con éxito?
- Encuentra una idea de empresa que te motive y sea rentable.
- Elige un sector o industria que te guste y no tendrás que trabajar en toda tu vida.
- Crea un plan de negocios y estrategia entendiendo que el plan está vivo.
- Analiza fuentes de financiamiento.
- Emprender es un estilo de vida y es como un músculo que hay que ejercitar cada día.
- Rodéate del equipo humano adecuado que entienda tu misión y comparta tu visión.
¿Por qué son importantes en el emprendimiento los valores renacentistas?
El humanismo del Renacimiento fue un movimiento que valoraba al ser humano y su potencial y abogaba por una búsqueda del conocimiento basada en la razón y el pensamiento crítico. En el entorno empresarial actual, estos valores pueden proporcionar a los líderes una guía valiosa para enfrentar los desafíos y construir organizaciones sólidas y éticas.
INSPIRACIÓN. Bisila Bokoko ha inspirado a miles de personas y organizaciones alrededor del mundo a través de sus conferencias en las que ha motivado a perseguir los sueños y pensar en grande. Bisila habla de diversidad, de liderazgo inclusivo y humanista, de marca personal, de alianzas globales, desarrollo de negocios, comparte sus historias y experiencias personales y profesionales.
¿Se puede conciliar la familia y el trabajo y, al mismo tiempo, emprender?
Sin duda. Se trata de saber cuáles son nuestras prioridades y aceptar que no todo va a salir perfecto y que, a veces, no podemos llegar a todo. Esa actitud está muy bien para tener paz. Family first (la familia, primero) es un buen lema a seguir para la salud de la familia y la nuestra.
¿Cómo implementar nuestra capacidad para aprender y nuestra curiosidad en un mundo cada vez más dogmático donde el odio impone su ley en las redes sociales?
No podemos abandonar nuestro poder en manos de haters. Considero que lo más importante es ser uno mismo. Hay que ser fiel a nuestros principios. Cuando uno no busca la aprobación externa de todos, se centra en lo que quiere y deja de poner la atención en los que buscan hacer daño porque no son felices con su propia vida.
¿Qué zonas de confort tenemos que abandonar para activarnos?
La zona de confort es aquella donde no queremos arriesgar nada y aspiramos a la seguridad total. Sencillamente, las zonas de confort no existen. Cuando tenemos al cambio y aceptamos una situación que ya no nos satisface, cuando ya no crecemos y estamos estancados… ¡Son estas las zonas de confort que hay que dejar atrás!
Aunque nació en Valencia, sus orígenes se sitúan en Guinea Ecuatorial. Asegura que la única diferencia entre usted y cualquier africano es su educación privilegiada. ¿Es la educación la mejor herramienta para el progreso y la transformación social?
Así al menos lo siento yo. Considero que la educación es la llave que abre muchas puertas para elegir un mejor futuro. Creo que es un derecho que se niega a muchas personas y, en resumidas cuentas, como herramienta de transformación se equipara a un gran ecualizador, capaz de igualarnos a todos para que tengamos las mismas oportunidades. Por lo tanto, es un motor de desarrollo que transforma vidas y, con ello, puede cambiar toda una sociedad.
“Nunca dejes de escribir, Bisila”, le dijo una de sus profesoras cuando tenía 12 años. Fue el principio de su amor por los libros. ¿Qué nos aporta la lectura?
Mi amor a los libros empezó antes, lo que sí reafirmó el episodio que refiere fue un amor por la escritura que era incipiente. Esta profesora logró reafirmar mi autoestima. Los profesores tienen una gran influencia en nuestras vidas, pueden construirnos o destruirnos. Siempre estaré agradecida a la Srta. Blanca por haberme animado a escribir.
“Con un libro nunca estás solo”. El amor por los libros que le inculcaron sus padres se refleja en la iniciativa African Literacy Project. ¿En qué consiste?
Así es. Ese amor a los libros lo he tratado de materializar a través de la construcción de bibliotecas en zonas rurales de África. Y también promoviendo el valor de la lectura, sobre todo entre la población más joven. Nuestra misión es favorecer el acceso a la lectura de todos los niños africanos.
En un mundo tan incierto y cambiante, en ocasiones apocalíptico, ¿cómo vencer nuestros propios miedos?
Los miedos no se vencen, nos tenemos que hacer amigos de ellos. Son intrínsecos a la condición humana. La valentía no es ausencia de miedo, sino hacer las cosas con miedo aprendiendo de ellos. El miedo es un gran maestro.
¿Qué hacer cuando la vida te pone de rodillas? ¿Por qué tenemos miedo a equivocarnos y cómo podemos aprender de nuestros fracasos?
La vida nos va a poner de rodillas algunas veces y lo que hay que hacer es aceptar la situación sin más y tratar de aprender de ella. Tenemos miedo a equivocarnos porque nos da miedo que nos juzguen o el rechazo. El fracaso no es más que un aprendizaje y si entendemos que es parte del camino nos reconciliamos con la situación .
¿Qué se precisa para alcanzar la categoría de seres de luz y por qué son tan necesarios hoy?
Creo que un ser de luz es el que es capaz de asumir sus sombras: las reconoce, las acepta y las trabaja, al tiempo que trata de ser antorcha para alumbrar la vida de los demás desde el amor. Es fundamental que haya seres de luz para poder navegar en estos tiempos de cambio de conciencia y es fascinante observar cómo los seres de luz proliferan cada vez más.
Entiende la inteligencia cultural como una fuerza que impulsa el desarrollo. ¿Cómo actúa la inteligencia cultural en la sociedad?
Cuando las personas interactúan con distintas culturas, costumbres y comportamientos de diferentes regiones y países, se potencia su habilidad para comprender las diferencias y manejarse efectivamente en un mundo globalizado. La inteligencia cultural es la inteligencia emocional aplicada a nuevos contextos. Es capaz de generar las condiciones favorables para convertirnos en ciudadanos del mundo. Con la aprobación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la Unesco reconoce el papel fundamental que desempeña la cultura como motor de cambio y desarrollo, un objetivo que no será posible sin un diálogo constante de todos los miembros de la sociedad, reconociendo el potencial creativo que emana de la diversidad cultural. La inteligencia cultural es una capacidad imprescindible para los retos actuales y el desarrollo.
Dedica su libro a los espíritus bubis que nos protegen. Precisamente su nombre, Bisila, representa a la madre de la etnia Bubi de la isla de Bioko (la antigua colonia española de Fernando Poo en Guinea Ecuatorial), símbolo de la fertilidad, la felicidad y la abundancia. ¿Una hermosa alegoría por la sostenibilidad?
Sí, así es. Considero que nuestras culturas ancestrales son fundamentales para entender de dónde venimos y saber adónde vamos. En nuestra cultura llena de simbolismos tiene una riqueza enorme que me gustaría que quedara reflejada y de la que soy parte. Quiero dejar una huella para las futuras generaciones.
Sostiene que nuestros padres nos ayudan a descubrir quiénes somos y sobre todo quiénes no somos. ¿Qué importancia tiene la familia en la educación?
La familia es la columna vertebral de la educación. Es la institución que crea las semillas y también hay que ver con qué partes de esas semillas queremos quedarnos y qué otras queramos que germinen. En general yo creo que el mejor regalo que podemos hacernos es agradecer a nuestros padres la educación que nos han dado y quererlos sin juzgarlos, aunque en ocasiones sintamos carencias.
Aspira a ser un catalizador para el cambio. ¿En qué consiste ese cambio que la sociedad necesita? ¿Cómo construir un mundo más humano, justo y regenerativo?
Aspiro a dejar un mundo mejor que el que he encontrado, cambiándome primero a mí misma más que incluso a la sociedad. Haciéndome responsable de las narrativas que me cuento y tratando de ser el mejor ser humano posible. Para construir un mejor mundo, cada uno tenemos que tratar de ser más humanos y justos. Somos nosotros quienes construimos el mundo y todos podemos ser catalizadores de cambio inspirando a la gente que nos rodea con nuestras acciones.