Su controversial vida, llena de talentos y excesos, pasó a la historia. Elvis Presley cautivó en la década de los sesenta con su música y su particular forma de abordarla y bailarla, y se convirtió en un icono de la cultura urbana del siglo XX. Su pronta muerte derivó en toda una gama de conjeturas que apuntaron a su adicción a las drogas y al sobrepeso. El 16 de agosto se cumplirán 44 años de su partida y Sally Hoedel, periodista e historiadora, da un giro a las causas de su deceso.
En su libro Elvis: destined to die young (Elvis: destinado a morir joven), Hoedel refresca datos conocidos y desconocidos del “rey del rock and roll”. De su pobreza a la opulencia, de su bajo perfil al estrellato. La biógrafa se detiene, con particular interés, en los últimos días de Elvis. Tras hurgar en los relatos de amigos y familiares, e incluso, en el parte médico que certificó un ataque al corazón como causa de su fallecimiento.
Con énfasis, Hoedel busca borrar los reiterados señalamientos que vinculan a Presley con los excesos de drogas y barbitúricos. Señala que el ídolo de multitudes murió por “la herencia de su familia. Con esa información genética nada podría haberlo salvado”.
“Escribí este libro -dice la periodista de la Universidad de Michigan- para que quien lo lea se detenga y piense en Elvis de una forma diferente. Él necesitaba ser un hombre fuerte, enérgico, vital. Y siempre lo demostró, aunque ocultó su dolor y las debilidades de su cuerpo”.
En su obra incluyó datos científicos y los testimonios de personas que conocieron personalmente. Hoedel afirma que el cantante no estaba destinado a disfrutar de una vida larga. Además, documenta que los medicamentos recetados que consumía Elvis «fueron solo un aspecto de su delicado estado de salud». Y que, en última instancia, no causaron su fallecimiento.
Elvis Presley, vida agitada y corta
Elvis Presley fue más que una moda o un producto musical. Mucho más que un pronunciado copete, o unos trajes rimbombantes con lentejuelas y grandes cinturones. Incluso, más que los gritos enloquecidos de sus fans ante el contoneo de su cadera. Sin dudas, aunque no lo inventó, Elvis revolucionó el rock.
En su nostálgico pero activo recuerdo, se registran decenas de versiones de sus canciones. También películas y escritos sobre su corta e intensa vida. A Elvis se le asocia al rock, porque fue ese género que lo consagró. Pero sus preferencias musicales eran el blues, el pop y el gospel. Sally Hoedel hace un repaso de sus éxitos y sus fracasos. Pero resalta sus luchas por mantenerse en pie.
Los problemas de salud del cantante podrían haber sido causados por los abuelos maternos, que eran primos hermanos. Según Hoedel, la familia de la madre de Presley ha tenido muchos casos de muerte temprana. Incluso, dos tíos.
Hoedel afirma que no es una coincidencia que Gladys, la madre del músico, muriera a los 46 años y Elvis a los 42. «Tuvieron un período similar de cuatro años de salud degenerativa. Ese dato es interesante porque ella no tomó la misma medicación que él», argumenta. Para la escritora, los problemas de salud de Elvis estaban entrelazados con su historia de vida.
Influencia sobre los grandes de la música pop y rock
Elvis Presley fue en vida fue inspiración de músicos y bandas que igualmente rompieron esquemas y marcaron historia. John Lennon reconoció muchas veces la influencia de Presley en su determinación musical, también de The Beatles.
“Crazy Little Thing Called Love” fue lanzado por Queen en 1979, dos años después de la muerte de Presley. Durante su composición, Freddie Mercury dejó muy claro que era un homenaje al que él mismo llamaba «el rey del rock and roll». A estas grandes figuras se unen Bono, Elton John, Bruce Springsteen, Tom Petty, David Bowie, por citar algunos, que admitieron la ascendencia de Presley en sus carreras y canciones.
Hoy, en “Elvis: destined to die young”, su autora advierte que Elvis sufría enfermedades en nueve de los once sistemas corporales. Y que varios de esos procesos que llevaron a la enfermedad estaban presentes desde el momento de nacimiento.
Así, la periodista cree que hay que examinarlos para humanizar la mítica figura del artista. «Elvis ha sido reducido a un hombre del rock que murió en su baño por tomar demasiadas pastillas», comentó Hoedel a The Observer. «Eso no es preciso ni suficiente. Elvis era un hombre enfermo que escondía gran parte de su debilidad para llenar las salas de conciertos y mantener a su familia. Al examinar sus defectos y problemas de salud, tal vez podamos empezar a ver su humanidad de nuevo».
Problemas de salud
En el libro de Hoedel destaca que entre las enfermedades atribuidas a los genes de Elvis Presley estaban la deficiencia de alfa-1-antitripsina, que puede atacar los pulmones y el hígado. Problemas en el colon, una deficiencia inmune e insomnio. Estos trastornos muchas veces se descartaron como la consecuencia del abuso de medicamentos recetados por el médico George C. Nichopoulos.
Hoedel piensa que Presley no era un drogadicto que buscaba escapar de la realidad, sino alguien que luchaba por sobrevivir. «La historia de Elvis es vista como una historia de destrucción, pero es una lucha inútil para sobrevivir. Atravesando la pobreza y luego los problemas de salud», insiste. «Era difícil ser Elvis. […] Estaba tratando de funcionar dentro de su realidad».
A las razones de su muerte queda por siempre su voz melodiosa y versátil. En Suspicious minds, Always on my mind, Love me tender, Can’t help folling in love, Jailhouse Rock, Heartbreak Hotel,Hound Dog y Don’t Be Cruel, entre otras.
Lee también: