Persisten las dudas sobre el uso de billetes y un eventual contagio del coronavirus. Un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido), indicó que el papel moneda contiene una media de 26.000 bacterias, mientras que las monedas no tienen menos de 2.400.
En general, la cantidad de microorganismos que se quedan con la continua manipulación de billetes puede llegar a transmitir alguna infección o virus. Los bancos centrales además de garantizar la emisión del dinero, en monedas y papel, también aseguran como práctica usual su retiro cuando están deteriorados.
Las medidas de higiene suelen ser extremas para sus empleados al tener que cuantificar estos fajos de billetes y colocarlos en máquinas trituradoras, hasta pulverizarlos.
En este post te explicamos cómo realizar gestiones de banca online y de comercio electrónico con total seguridad 👉 https://t.co/RIyDcYxX5q #bdeEducaciónFinanciera #EducaciónFinanciera #COVID19 pic.twitter.com/T9Fcl7aoMB
— Banco de España (@BancoDeEspana) March 21, 2020
En los billetes y monedas se encuentran bacterias «potencialmente dañinas para el hombre», como las klebsiella y las enterobacter. La amenaza de infección es mayor con el aumento en la resistencia de las cepas de bacterias a los antibióticos.
Billetes pueden contener hasta 26.000 bacterias
En el caso del coronavirus, las medidas sanitarias preventivas insisten en el frecuente lavado de manos como portadoras de microbios y gérmenes.
La Organización Mundial de la Salud ha recomendado lavarse las manos luego del pago de bienes o servicios. “Recomendamos lavarse bien las manos después de manipular billetes y que evitar tocarse la cara”, en especial los ojos y la boca.
En 2002 la revista Southern Medical Journal publicó otro estudio sobre monedas y billetes que encontró que el 80% tenía gérmenes que podían enfermar a una persona con un sistema inmune débil. Incluso, el 7% tenía bacterias como el estafilococo aureus y la klebsiella pneumoniae.
En el Hospital universitario de Ginebra, Suiza, indicaron que la células de influenza podían sobrevivir hasta 17 días.
En España baja el efectivo
Con el propósito de minimizar el contacto con el dinero, esta semana algunas entidades financieras han recomendado sistemas alternativos de pago, como el móvil y las compras por Internet.
Por ejemplo, ya no se puede pagar en efectivo en los autobuses de la EMT de Madrid. Más aún, como precaución el Banco de España suspendió la impresión de billetes hasta finales de marzo.
Según la resolución del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, a partir de hoy no se permite el pago en efectivo para la adquisición del billete sencillo.
Recuerda que en toda la flota de EMT está disponible el pago con tarjeta 💳📱. pic.twitter.com/lHpTJYSlQe— EMT de Madrid (@EMTmadrid) March 19, 2020
El dinero contante y sonante va en retroceso. En 2019 se realizaron 4.546,2 millones de operaciones con tarjetas, más del doble que 10 años antes. En el segundo trimestre, el comercio electrónico movió en España 11.999 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Son datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Pese a estos números, España está aún lejos de países como Suecia, donde el 95% de las compras al por menor se efectúan sin efectivo, y donde muchos bancos ni aceptan ni ofrecen billetes y monedas; en Noruega, llega al 90%.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: OMS: A lavarse las manos después de manipular billetes