Por sí solo Bill Gates es fácil uno de los hombres más famosos y millonarios del mundo. Pero su nombre llegó hasta lo más recóndito del planeta cuando se viralizó en Internet que «predijo» la pandemia del coronavirus, debido a una entrevista que dio en 2015 asegurando que «una pandemia se aproximaba», sin embargo, nadie lo tomó en cuenta hasta el año pasado. Ahora Gates afirma estar sorprendido por el elevado número de «locas» y «malvadas» teorías conspirativas que han surgido sobre él y que han sido difundidas masivamente en las redes sociales.
Desde que comenzó la pandemia, múltiples noticias falsas sobre la COVID-19 aparecieron en Internet, aumentando la desinformación sobre el coronavirus, sus orígenes y los motivos de quienes trabajan para combatirlo. Entre ellas se encuentran las afirmaciones de que el cofundador de Microsoft, Bill Gates, junto con el principal funcionario de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci crearon el coronavirus para intentar controlar a la población a través de las vacunas que traerían microchips rastreables y que por eso quieren beneficiarse de la propagación del virus.
«Estoy muy sorprendido por esas teorías, realmente espero que desaparezcan», declaró Gates en entrevista para Reuters. ¿Las personas realmente se creen esas cosas? se pregunta, señalando que de ser así, lo mejor para ellos es aprender más sobre este tema durante el año en curso y así entender cómo cambia el comportamiento de la gente y cómo pueden hacer que desaparezca ese pensamiento.
Videos virales sin fundamento
Un video de conspiración antivacunas titulado «Plandemic» se viralizó en casi todas las redes sociales existentes el año pasado. Tenía más de 8.000.000 de visitas, pero luego fue eliminado. La grabación promovía múltiples teorías de conspiración contra Fauci y afirmaba, sin fundamento, que había enterrado la investigación sobre cómo las vacunas podían dañar el sistema inmunológico de las personas.
Una secuela de ese video, llamado “Plandemic: Adoctrinamiento”, especulaba diversas teorías falsas sobre Gates y las vacunas. Este segundo episodio tuvo un alcance más limitado en las redes sociales porque las mismas tomaron medidas para evitar su viralidad.
Fauci, «uno de los más cuerdos del gobierno de Trump»
Para Gates, Fauci y Francis Collins, director del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, son «personas maravillosas» e «inteligentes». Tanto así que durante la gestión de la pandemia por parte de la Administración Trump a veces daban la sensación de que ellos eran las únicas personas cuerdas en el Gobierno de EEUU.
Ahora Gates afirmó que se encuentra entusiasmado con el equipo que Joe Biden ha elegido para afrontar la crisis sanitaria. Además señaló que espera ver a Fauci y Collins trabajando eficazmente y diciendo la verdad también durante la nueva Administración demócrata.
Gates ha puesto todos sus esfuerzos en combatir la pandemia
Desde el mes de marzo del año pasado, cuando se declaró la pandemia mundial, el magnate donó a través de su Fundación Bill y Melinda Gates al menos 1.750 millones de dólares para la respuesta mundial a la pandemia. La cifra incluye el apoyo a fabricantes de vacunas (como Moderna y AstraZeneca), de métodos de diagnóstico y a investigaciones de tratamientos.
En la carta anual que publica la fundación, Gates y su esposa Melinda pidieron un esfuerzo global masivo para prepararse para futuras pandemias cuya amenaza, según ellos, debe tratarse con el mismo grado de seriedad que si se tratara de una guerra.
Gates indicó que espera que antes de la próxima pandemia, el mundo pueda desarrollar “plataformas de megadiagnóstico” que puedan evaluar al 20% de la población mundial por semana. Además, sugirió la creación de un sistema de alerta de pandemia global en el que las muestras de patógenos se puedan secuenciar de forma rápida en un laboratorio para poder desencadenar una respuesta mundial de un equipo de “socorristas de enfermedades infecciosas” que se enviarían a la zona afectada.
Se aproxima otra pandemia
Gates aprovechó la carta anual de la Fundación Gates para acotar que aunque salgamos pronto del coronavirus por todos los esfuerzos que se están realizando con las vacunas, el tema de la salud no será tan fácil en los próximos años. Para el magnate, deberíamos actuar desde ya para prevenir la próxima pandemia, que será una realidad.
En la carta, Gates y su esposa reflexionan sobre la situación actual de la pandemia en el mundo, las lecciones aprendidas y las que deberíamos aplicar para evitar la próxima pandemia, «como si fuera una amenaza de guerra».
«A pesar de que nuestra fundación había estado preocupada desde hace mucho tiempo por un escenario pandémico, especialmente después de la epidemia de ébola en África occidental, nos sorprendió la forma drástica en que el COVID-19 ha perturbado las economías, los empleos, la educación y el bienestar en todo el mundo», se lee en la misiva. Sin embargo, a su juicio, aunque el mundo ha logrado algunas victorias importantes contra el virus en forma de nuevas pruebas, tratamientos y vacunas, estas nuevas herramientas pronto comenzarán a doblar la curva a lo grande.
A pesar de que se consideran «optimistas», son más realistas sobre lo que se necesita para llegar al principio del fin. Hace falta el esfuerzo de salud pública más grande en la historia del mundo, uno que involucra a legisladores, investigadores, trabajadores de la salud, líderes empresariales, organizadores de base, comunidades religiosas y muchos otros que trabajan juntos en nuevos formas, señalan.
Aprovechar la experiencia que nos deja la COVID-19
Gates recuerda que los virus como la COVID-19 hacen que, a pesar de todas nuestras diferencias, todos en este mundo están conectados biológicamente por una red microscópica de gérmenes y partículas. Es decir, nos guste o no, estamos todos juntos en esto.
Lo ideal sería que, gracias a la experiencia que todos hemos vivido durante el último año, las personas de los países ricos se den cuenta que las inversiones en la salud mundial benefician no solo a los países de bajos ingresos sino a todos.
Para el cofundador de Microsoft, así como la Segunda Guerra Mundial fue el evento definitorio para la generación de nuestros padres, la pandemia de coronavirus que estamos viviendo en este momento definirá la nuestra. Y así como la Segunda Guerra Mundial condujo a una mayor cooperación entre los países para proteger la paz y priorizar el bien común, el mundo tiene una oportunidad importante para convertir las lecciones duramente ganadas de esta pandemia en un futuro más saludable e igualitario para todos.
Lea también: