Se hizo viral una charla de Bill Gates en la que predice una crisis vírica muy parecida a la que estamos atravesando con el COVID-19, pero con la virulencia del ébola. Bill Gates es noticia por estos días desde que abandonó la junta directiva de Microsoft para dedicarse más tiempo a la Fundación Bill y Melinda Gates, que encabeza un proyecto internacional con inversiones para paliar los efectos del COVID-19 y encontrar una cura pronto. La charla más que profética; usaba un modelo predictivo que tomaba un virus como el ébola, pero en un escenario de mayor propagación.
Today marks one year since the #DRC declared an #Ebola outbreak.
Since then the virus has infected more than 2,600 people & caused more than 1,800 deaths. Here’s how the @UN is working with government officials & local partners to combat Ebola: https://t.co/Ka8vABZnwy pic.twitter.com/zKdD3ZDmhG
— UN Foundation (@unfoundation) August 1, 2019
Charla llena de probabilidades
Hace cinco años Bill Gates dio una Charla TED donde explicaba que no eran los misiles lo que nos matarían, sino los microbios. Utiliza esta analogía para explicar que en el mundo se ha invertido mucho en el gasto nuclear, pero se ha invertido muy poco en sistemas que tengan la capacidad de controlar una epidemia. “No estamos preparados para la próxima epidemia”, decía.
“Juegos de gérmenes; no juegos de guerra”. Bill Gates arrancó su argumento exponiendo las distintas amenazas que se han cernido y ciernen sobre la humanidad desde un punto de vista sanitario. Desde su visión mucho más peligroso, inminente y probable que una guerra nuclear como la que esperaba cuando era chico es la aparición de una pandemia.
Gates establece un escenario para un virus parecido al ébola y la influenza española. Enumera las causas por las que el ébola no mató más gente: un virus que se transmite solo cuando el huésped se encuentra en cama realmente enfermo; la increíble labor de los trabajadores sanitarios en el foco del brote para detectar la enfermedad y el hecho de que no sucedió en espacios urbanos.
Un virus como el ébola pero más eficaz
Ahora, si apareciera un virus como el ébola, pero que se propague como la influenza española de 1918 en menos de un año habrían muerto 33.365.533 millones de personas. Podría – dice Gates sin ánimo de profecía sino de probabilidad- tratarse de un virus cuyos transmisores se sientan lo suficientemente bien como para viajar e ir al supermercado. La fuente del virus podría ser natural como el ébola o podría ser producto del terrorismo.
Si no estamos preparados, la próxima epidemia será aún más devastadora que ébola, pronostica Gates. ¿Qué necesitamos para estar preparados? Colocar todas las herramientas disponibles en el sistema sanitario mundial. Léase: todos los beneficios de la ciencia y tecnología; móviles para recibir y difundir información al público, mapas satelitales que nos informen cómo y hacia dónde la gente se mueve; avances en biología que permiten el rápido estudio de patógenos, lo que contribuye a producir fármacos y vacunas.
Lo interesante de la predicción de Bill Gates al plantear la aparición de un virus como el ébola es que utiliza las herramientas con las que se monitorean la erradicación de la polio. El problema del brote del ébola no fue la falla del sistema. El problema fue que no existía sistema alguno para abordar el brote de la enfermedad. Faltaron piezas claramente claves en el rompecabezas. No había grupo de epidemiólogos que viajaran hasta el lugar para conocer la enfermedad. Los reportes llegaron en papel y eran extremadamente imprecisos, tardaron mucho para estar en línea; no había trabajadores sanitarios listos para llevarlos al lugar del brote; no había nadie haciendo investigaciones al respecto…
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
El régimen de Maduro también decretó cuarentena colectiva