POR ANA TRENDY
28/11/2017
.
Bill Gates es el doceavo en nuestra lista cronológica de las 16 personalidades que han influenciado al mundo, impactando el estilo de vida de la gente en los últimos cien años. Por ello, en nuestra edición especial de noviembre destacamos la obra de este visionario hombre de negocios.
Este hombre con una percepción única para hacer negocios, sabe olfatear lo que necesita el mercado y lo convierte en un bien esencial que todos deben tener.
El dueño del gigante informático Microsoft, es el primero en la lista de Forbes de este año como el hombre más rico del mundo, con una fortuna personal de alrededor de 88.900 millones de dólares.
Es mundialmente conocido por su generosidad y desprendimiento. Su fama como filántropo compite con la de informático y visionario hombre de negocios. Gates apuesta a la educación como instrumento para la superación. Prueba de ello es parte de su historia personal.
El hombre del software
.
Es el TIC (tecnologías de la información y comunicación) más poderoso del planeta. A tan solo 19 años de edad funda Microsoft junto con su compañero Paul Allen, hoy en día el mayor fabricante de software del mundo, y en su área, la más influyente compañía de toda la industria de los computadores.
Muchas veces Gates ha cambiado el rumbo de la industria tecnológica, y se le reconoce su contribución a la popularización de la informática, así como en las formas de producir, transmitir y consumir la información, con sus ideas y aportes. Perfeccionó tanto el sistema operativo, como los programas a emplearse en ellos.
En un tiempo en el que la industria se dedicó a construir computadores, Bill Gates tuvo el ojo clínico de lograr el sistema operativo para que esos ordenadores funcionaran. Gracias a su intuición, supo introducir el software que lo haría uno de los hombres más ricos del mundo.
El éxito
.
Logró el negocio de su vida cuando IBM le pidió el software para salir al mercado, y Gates le vende el MS-DOS, que luego se encargó de evolucionar hasta convertirlo en el popular Windows 3.1, el sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo.
Simboliza el éxito, basado en el empleo de la inteligencia (lo cual plasmó en su libro Camino al futuro, uno de los más vendidos en 1995). Es un hábil hombre de negocios, que supo utilizar sus capacidades para crecer con su empresa Microsoft.
Según Gates, el secreto de su éxito es que su compañía ha sido la única en responder rápidamente a la demanda del mercado, en elaborar programas adaptados a las necesidades de los nuevos microordenadores y a un precio más bajo que los demás, porque tiene el departamento de investigación y desarrollo más grande del mundo.
Es el filántropo que más dinero de su fortuna personal invierte en educación, salud y en el combate contra la pobreza y el hambre en todo el mundo, con la Fundación Bill y Melinda Gates, cuyo objetivo personal es ayudar a los menos privilegiados para que prosperen.
Alcanzar un sueño
.
William Henry Gates III nació en Washington (1955) en el seno de una familia que le brindó la mejor educación. En Lakeside School, Seattle, descubrió su pasión por los ordenadores, gracias a que el Club de Madres compró uno para el colegio, cuyo costo para la época era de unos 18.000 dólares; y en el que Gates y su amigo Paul Allen perdían la noción del tiempo, programando juegos sencillos frente a aquel enorme, pesado y lento aparato.
Soñaba con que todo el mundo pudiera tener un ordenador en su casa y su trabajo. Se introdujo en el mundo de la informática formando un pequeño equipo dedicado a la realización de programas que vendían a empresas o administraciones públicas.
En 1975 caminando cerca de la universidad, Gates y Allen vieron un pequeño computador Altair para ensamblar, sin teclado y sin pantalla, por 397 dólares. Decidieron que tenían que actuar rápido y crear un software para el chip de ese equipo, antes de que otro lo hiciera.
Se dedicaron a programar sin descanso y luego de 5 semanas casi sin dormir, crearon un programa Basic modificado, con lo que también nació la primera compañía de software para microcomputadoras, llamada “Micro-soft”.
Tras dos años de estudios, abandona la Universidad de Harvard, para hacer realidad su visión y funda Microsoft. Finalmente, obtuvo su título vía Honoris Causa, en 2007.
Gates el visionario
.
Las empresas informáticas acudían a Microsoft con toda clase de proyectos y el volumen de trabajo excedía a Gates, quien era presidente y director general, por lo que llama a Steve Ballmer, un compañero de Harvard, para que dirigiera la compañía, ya que Gates quería ser arquitecto jefe de software y centrarse en los aspectos tecnológicos. A partir de entonces, las ventas crecieron vertiginosamente.
El primer pedido histórico de Microsoft fue en 1980, cuando IBM les pide el software para su ordenador personal. Hubo tres ofertas: Digital Research por 175 dólares (alrededor de 130 euros), Pascal por 450 dólares (335 euros) y Microsoft costaba 60 dólares (45 euros). El seleccionado fue el MS-DOS de Microsoft.
Gates no vendió la exclusividad y otras empresas pudieron usarlo, lo que llevó a la compañía a estar presente en casi todos los ordenadores de la industria.
Afortunado millonario
.
El ratón, soportes multimedia educativos, los programas Microsoft Word y Excell (con Steve Jobs), el navegador Explorer y el Xbox, han sido parte de sus creaciones.
Gates decide sacar Microsoft a la bolsa americana en 1986 y se convirtió en millonario. La acción salió a 21 dólares (unos 16 euros) y en minutos subió a 29$ (poco más de 21 euros).
En 1990 saca la versión Windows 3.0 vendiendo en dos semanas 100.000 copias de ese sistema operativo.
Microsoft no sólo es la empresa más valiosa en bolsa sino que tiene muchos negocios y productos, y promete seguir pensando en el futuro.
Ha ganado varios reconocimientos, entre ellos la Medalla Nacional de Tecnología, que le confirió el presidente George Bush en 1992 y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. Ha figurado 15 veces en la revista Forbes como el hombre más rico del planeta.
«Mi ambición ha sido siempre hacer realizables los sueños».