Por Cambio16
13/11/2017
.
No ha habido un nuevo medicamento aprobado para tratar el Alzheimer en más de una década, y Bill Gates está impaciente por una cura.
En una entrada de blog publicada este lunes, Gates anunció que estaría donando $ 50 millones de sus fondos personales para el Dementia Discovery Fund, una organización de capital de riesgo que funciona tanto con los gobiernos y las compañías farmacéuticas del Reino Unido para buscar nuevos enfoques para abordar la forma más común de demencia.
Además, dijo que donará otros $ 50 millones a pequeñas empresas que investigan la enfermedad, aunque aún no ha nombrado a compañías específicas, informa Reuters.
Hay 47 millones de personas que viven con algún tipo de demencia en todo el mundo; aproximadamente del 60% al 80% de esos casos son de la enfermedad de Alzheimer. Antes de 2050, se espera que el número total de casos de demencia llegue a 130 millones, unos 30 millones en países que todavía no son ricos.
Aunque hay algunos vínculos genéticos a la enfermedad, el factor de riesgo primario para la enfermedad de Alzheimer es la edad. Existe una probabilidad del 50/50 de que cualquier persona que viva más allá de los 80 años desarrolle la enfermedad, y cada uno de estos pacientes gasta 500% más en costos de atención médica personal que aquellos que viven sin demencia.
A nivel mundial, esto suma más de un cuarto de billón de dólares anuales en el tratamiento del Alzheimer. Gates teme que este tipo de gasto terminará por paralizar países que todavía están creciendo rápidamente.
Para Gates, el momento es ahora
El estado del desarrollo de fármacos para el Alzheimer es sombrío. Entre 2002 y 2012, más del 99% de los ensayos clínicos para medicamentos contra la enfermedad de Alzheimer fracasaron. Los medicamentos aprobados para tratar el Alzheimer solo son capaces de mitigar los síntomas.
«Ahora es el momento de acelerar ese progreso antes de que los costos principales afecten a los países que no pueden pagar terapias costosas y donde la exposición al tipo de implicaciones presupuestarias de una epidemia de Alzheimer podría arruinar los sistemas de salud», dice Bill Gates.
«Mi experiencia personal me ha expuesto lo desesperado que se siente cuando uno o un ser querido contrae la enfermedad», escribe. «Hemos visto cómo la innovación científica convierte asesinos que una vez fueron garantizados, como el VIH, en enfermedades crónicas que pueden controlarse con medicamentos. Creo que podemos hacer lo mismo (o mejor) con la enfermedad de Alzheimer».
Las principales compañías farmacéuticas como Novartis y Janssen se encuentran en medio de ensayos clínicos de medicamentos que ralentizan el progreso de la enfermedad. Estas drogas previenen la acumulación de placas amiloideas y enredos de proteínas tau antes de que destruyan el tejido cerebral. Sin embargo, es probable que estos ensayos clínicos tengan al menos cinco años más antes de que se completen.
Ante ello, Gates sugiere que un enfoque más diverso aumentará las probabilidades de encontrar uno que funcione. También espera que la investigación pronto brinde mejores herramientas de diagnóstico, como un análisis de sangre rápido, que pueda detectar la enfermedad más pronto. Cuanto antes se detecte la enfermedad de Alzheimer, más eficaces son los tratamientos. Y una mejor detección puede ayudar a emparejar a los pacientes con los ensayos clínicos y aumentar la comprensión de los investigadores.