Bill Gates se ha convertido en una especie de pronosticador del curso que sigue la crisis por coronavirus, los cuidados preventivos, su duración, las vacunas y ahora, cómo será el mundo pospandemia. El cofundador de Microsoft prevé que «más del 50% de los viajes de negocio y más del 30% de los días en la oficina desaparecerán».
En 2015 predijo las fuertes consecuencias que tendría una pandemia en el mundo, y no se equivocó. A la fecha, alrededor de 55,6 millones de personas están contagiadas y más de 1,34 millones han fallecido. Además del desplome de las economías, los fondos de recuperación, la profundización de los desequilibrios sociales, la pobreza y los pronunciados riesgos de hambruna.
En una conferencia organizada por The New York Times, Gates no se atrevió a predecir el fin de la pandemia. Asunto al que sí se refirió en agosto, cuando anticipó: “En el mundo rico deberíamos poder terminar con esto en gran medida para finales de 2021. En el mundo en general, para finales de 2022″. En esta ocasión visualizó los cambios de la sociedad cuando se haya superado la pandemia.
Gates cree que en el mundo no se volverá a presentar una situación tan caótica respecto al manejo de una pandemia. Los gobiernos han obtenido experiencia que les permitirá reaccionar a tiempo ante la aparición de una nueva enfermedad infectocontagiosa.
Por lo pronto, el genio informático estima que varias vacunas llegarán al mercado de Estados Unidos el próximo año, así como nuevos tratamientos. Hasta entonces, cada ciudadano debería hacer todo lo posible para contener la propagación del virus. «Durante los próximos 16 meses, hasta que la cobertura de la vacuna sea alta, es probable que tengamos 2.000 muertes por día en enero, en febrero», declaró a CNN.
Bill Gates y algunos tips sobre la pospandemia
El empresario, blanco de varias teorías conspirativas, estima que en el mundo pospandemia se reducirán a la mitad los viajes de negocios y un tercio de las horas de oficina desaparecerán.
Esta percepción, de ser cierta, será un duro golpe para las aerolíneas. Teniendo en cuenta que antes de la crisis los viajes de negocios representaban, en el caso de las empresas estadounidenses, la mitad de los ingresos. Hasta el momento, es uno de los sectores que se mantiene fuertemente contraído, por la suspensión de vuelos, cierre de fronteras, frecuencias y volumen de pasajeros.
Dijo además, que de ahora en adelante será más complicado para un empresario justificar un viaje de negocios, ya que durante el confinamiento se demostró la vialidad de adelantar procesos exitosos desde la casa. Sin embargo aclaró que ello dependerá de cada empresa y su visión.
“Seguiremos yendo a la oficina de algún modo, seguiremos realizando algunos viajes de negocio, pero drásticamente menos», añadió.
Aseguró que muchas de las herramientas que hemos utilizado durante el teletrabajo mejorarán rápidamente. «El software era un poco torpe cuando todo esto comenzó. Pero ahora la gente lo está usando tanto que se sorprenderá de lo rápido que se innovará en estos softwares», agregó el presidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, que promueve el desarrollo y distribución de la vacuna a países con economías en desarrollo.
En busca de mayor sociabilidad
Bill Gates considera que en la etapa de pospandemia se observará un cambio en la densidad poblacional de las grandes ciudades. Las personas sentirán una mayor seguridad en espacios más tranquilos, alejados de los centros urbanos. Con el teletrabajo podrán trasladarse a otros lugares, modificando sus condiciones e impactando a su vez el costo de la vida.
«Creo que es posible que disminuya la cantidad de contacto social que se tiene en el trabajo, por lo que el deseo de tener mayor contacto social en su comunidad o con sus amigos por la noche podría aumentar. Porque si estamos haciendo mucho trabajo remoto, entonces nuestra energía para socializar después de dejar de trabajar será un poco mayor. Podría cambiar un poco el equilibrio allí», comentó.
El empresario indicó que pese a que se han logrado avances en la búsqueda de una vacuna contra la COVID-19, la normalidad tomará un buen tiempo en volver. «Creo que mucha gente seguirá bastante conservadora en su comportamiento. Especialmente si se asocian con personas mayores cuyo riesgo de enfermarse gravemente es bastante alto», concluyó..
Lee también: