Bill Gates está financiando simultáneamente el desarrollo de siete vacunas diferentes para atacar el coronavirus COVID-19. Dijo que quiere descubrir una solución lo más rápido posible, incluso si desperdicia miles de millones de dólares.
El cofundador de Microsof explicó que probar y desarrollar simultáneamente la capacidad de fabricación es esencial para el oportuno descubrimiento de una cura. Cree que podría tardar unos 18 meses.
La iniciativa representa un aumento significativo en el gasto en investigación sobre el coronavirus de la Fundación Bill y Melinda Gates.
La institución ya ha contribuido con cientos de millones de dólares a este tipo de esfuerzos. El pionero de la industria tecnológica dejó los directorios de Microsoft y la casa de inversiones Berkshire Hathaway en marzo para centrarse en sus esfuerzos filantrópicos.
How can you help during the #COVID19 pandemic? Our CEO @MSuzman outlines ways to get involved. https://t.co/2MRQbzTYFP pic.twitter.com/xlJnaOI7Ud
— Gates Foundation (@gatesfoundation) April 4, 2020
Mejor perder dinero que perder tiempo
En el episodio del jueves de The Daily Show, el multimillonario le dijo al anfitrión Trevor Noah que su Fundación podría movilizarse más rápido que los gobiernos para combatir el brote de coronavirus.
«Nuestra fundación tiene una experiencia tan profunda en enfermedades infecciosas. Hemos pensado en la epidemia, financiamos algunas cosas para estar más preparados, como un esfuerzo de vacuna. Nuestro dinero expreso puede acelerar las cosas», afirmó.
Gates explicó que estaba seleccionando a los siete principales candidatos a vacunas y creando la infraestructura de fabricación para cada uno. Destacó que «terminaremos eligiendo como máximo a dos de ellos», pero aún así «vamos a financiar fábricas para los siete».
«El objetivo es no perder el tiempo al seleccionar primero la vacuna que funciona y después comenzar a construir la fábrica», dijo.
“We can save months, and every month counts.” @BillGates and Trevor discuss combating coronavirus tonight at 11/10c pic.twitter.com/fYijnZa6tF
— The Daily Show (@TheDailyShow) April 3, 2020
En un artículo de opinión de The Washington Post, publicado a principios de esta semana, Gates señaló que algunos de los principales candidatos requerían equipos únicos.
«Serán unos pocos miles de millones de dólares que desperdiciaremos en la fabricación de las construcciones que no serán elegidas porque otra es mejor. Pero unos pocos miles de millones en esto, en la situación en la que estamos, donde hay billones de dólares perdiéndose, vale la pena», escribió.
La Fundación Gates «puede poner eso en marcha y ahorrar meses, porque cada mes cuenta«, agregó.
Trabajar en equipo
«Necesitamos un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna. Los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos», subrayó.
Sugirió seguir con «el proceso que funciona». Esto es, realizar ensayos rápidos con varios candidatos e informar al público cuando lleguen los resultados. Una vez que se tenga un tratamiento seguro y efectivo, hay que asegurarse de que las primeras dosis lleguen a las personas que las necesitan más.
«Para poner fin a la enfermedad, necesitaremos una vacuna segura y efectiva. Si hacemos todo bien, podríamos tener una en menos de 18 meses, aproximadamente. La vacuna más rápida que se haya desarrollado. Pero crear una vacuna es solo la mitad de la batalla. Para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, tendremos que fabricar miles de millones de dosis».
Subrayó que sin una vacuna los países en desarrollo corren un riesgo aún mayor que los ricos, porque les es más difícil hacer el distanciamiento físico y paralizar sus economías.
Apoyo a otras medidas
Dejando a un lado las vacunas, Gates defendió recientemente la importancia de las medidas de distanciamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, a la que se refirió como un «escenario de pesadilla». Incluso pidió que Estados Unidos imponga medidas de bloqueo a nivel nacional en un intento por aplanar la curva aún más.
En su artículo, Gates insta al Gobierno a aplicar medidas de bloqueo más estrictas en cada estado. Señalo que Estados Unidos necesitaría 10 semanas de cierres a nivel nacional para enfrentar la crisis de manera efectiva.
No generar pánico
Gates dijo que mientras se desarrolla una vacuna para el coronavirus, los líderes pueden ayudar al no alimentar rumores y así evitar que haya pánico. «Mucho antes de que el fármaco hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para COVID-19, las personas comenzaron a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir», recordó.
Para mayor información visite: Cambio16
Lea también:
Bill Gates pronosticó un virus como el ébola, pero con mayor propagación
Bill Gates pronosticó un virus como el ébola, pero con mayor propagación