Por Cambio16
El debate sobre si los medios de comunicación debían o no mostrar la fotografía que agitó las conciencias sobre la crisis humanitaria de los refugiados sigue sobre la mesa.
Los comentarios contra los diarios y televisiones que mostraron la imagen del niño sirio muerto en la playa no sólo se han producido en España. El tabloide alemán Bild está siendo muy criticado por el tratamiento sensacionalista con el que aborda tema, y no sólo en lo referente a la foto de Aylan ya que ha publicado imágenes de gran dureza.
Para dar respuesta a estas críticas y demostar la importancia de las imágenes a la hora de informar, Bild ha sido este martes a la venta sin fotografías. El objetivo, como explica en su editorial, es «mostrar lo importantes que son las fotografías para el periodismo y por qué merece la pena cada día partirse la cara por publicar la mejor de las fotos» (…) «Las fotos pueden probar lo que el poder quiere ocultar. Nos aportan emociones y nos permiten ponernos en la piel de otras personas».
Text vs. image … what’s more important? No photos today in Germany’s biggest tabloid Bild http://t.co/smCXvmRd2B pic.twitter.com/LFWZTqy2Yy
— Linotype (@Linotype_com) septiembre 8, 2015
German paper Bild removes all photos in protest over Aylan Kurdi complaints http://t.co/lFEDONj7L1 pic.twitter.com/FMrylNuk7I
— The Guardian (@guardian) septiembre 8, 2015