POR CAMBIO16
09/11/2017
.
Hace dos décadas, Bilbao estaba fuera del radar de viaje. La ciudad portuaria vasca, conocida como el «Liverpool de España», estaba en una suerte de declive post-industrial, sucia y flaqueante. Pero luego llegó la salvación en forma de deslumbrante y ondulante acero: el Museo Guggenheim de Frank Gehry se inauguró aquí en octubre de 1997 y la ciudad volvió a aparecer en el mapa para florecer a toda extensión.
Hoy (08 de noviembre) ha sido elegida como la Mejor Ciudad Europea 2018 tras imponerse a Ljubljana (Eslovenia) y Viena (Austria) en los premios The Urbanism Awards 2018, que otorga la organización internacional The Academy of Urbanism.
En los últimos 20 años, el efecto halo de este golpe arquitectónico ha visto florecer a Bilbao. Ahora hay un Metro diseñado por Norman Foster, un puente de Santiago Calatrava y un centro cultural de Philippe Starck. El casco antiguo y la orilla del río se han limpiado; la escena de la comida está prosperando. Veinte años después, nunca ha habido un mejor momento para ver a Bilbao como lo que hoy representa y la engrandece: el ejemplo de cómo el arte es un efectivo vehículo transformador.
Para conceder este premio han evaluado a las ciudades finalistas no solo en cuestiones urbanísticas, sino también en cuanto aspectos ambientales, sociales, innovadores, de gobernanza, e identitarios.
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, viajó a Londres para participar en la ceremonia y ha recogido el galardón. «Estamos de enhorabuena. Bilbao ha hecho una gran transformación, pero el premio es por una ciudad que sigue en desarrollo, que se prepara para el futuro. Un futuro para los jóvenes, con el TAV, Zorrotzaurre como espacio de oportunidad, la Ría como eje vertebrador, y un Bilbao basado en firmes valores que se forja como ciudad universitaria, museística y de negocios», ha señalado tras recoger el premio.
Una delegación de The Academy of Urbanism estuvo valorando ‘in situ Bilbao durante el pasado mes de septiembre, interesándose en cuestiones como las infraestructuras, los servicios urbanos, el mapa político, la cultura local, la calidad de vida y el bienestar, la sostenibilidad, el medio ambiente, la conectividad o el éxito comercial y su viabilidad.
Calidad urbanística
The Academy of Urbanism es una organización sin ánimo de lucro, políticamente independiente, que fomenta y favorece el reconocimiento de ciudades del Reino Unido y Europa con el propósito de identificar y promocionar las buenas prácticas en materia urbanística.
Los «Urbanism Awards» son la plataforma más relevante de esta organización, que busca construir entornos urbanos de alta calidad, innovadores y sostenibles. Son profesionales de la arquitectura y el urbanismo los que hacen las diferentes propuestas cada año, para después elegir tres finalistas que pasan a formar parte de la lista de ciudades habitables.
Este organismo británico independiente premia cada año desde hace una década las «buenas prácticas» en materias como urbanismo, liderazgo y gobernanza, salud y bienestar, viabilidad y éxito comercial y sostenibilidad medioambiental.
Cada año «The Academy of Urbanism» selecciona 15 lugares en las categorías de Ciudad, Pueblo (incluyendo ciudades por debajo de 150.000 habitantes), Barrio, Calle y Lugar (The European City of the Year Award , The Great Town Award, The Great Neighbourhood Award, The Great Street Award,The Great Place Award). Seleccionan una lista inicial de 10 lugares propuestos por sus miembros que se reduce a tres finalistas.