Cambio16
20/05/2018
Rolls-Royce y Jaguar E-Type: los autos de la boda real
Mientras los autos comienzan a minimizar su daño ambiental, hay un medio de transporte que siempre ha sido ecoamigable: la bicicleta. Las hay de todas las formas, tamaños y colores. Ya detallamos a la Bandit9 y al singular sistema WindBag. Pero la tecnología nos trae otra iniciativa. Nos referimos a BigRep, una empresa alemana dedicada a impresiones 3D. Acaban de presentar unos prototipos de bicicletas con cauchos sin aire y que no se pinchan.
La bicicleta del futuro, está aquí. Las llantas sin aire están hechas con filamento Pro Flex, un nuevo elastómero termoplástico que introduce la tecnología 3D. En este sentido, Marco Mattia Cristofori, arquitecto, diseñador y ciclista, describió a los neumáticos como «muy suaves».
We've been blown away by the incredible reaction to the video for our #worldfirst #3Dprinted airless bicycle tire. The news has reached over a million people so far, and counting! Details on the creation and design of the tire in our blog >>> https://t.co/4og2L5UQed#additivemfg pic.twitter.com/z1rxISAEr0
— BigRep – #3DPrinting (@BigRep) May 14, 2018
Naturalmente, el punto eficaz de Bigrep está en el filamento Pro Flex. La empresa lo define así: «es un material resistente a altas temperaturas. También resiste al impacto a bajas temperaturas. Es durable y con excelente comportamiento de amortiguación y propiedades dinámicas«. De hecho, según Europa Press, la rigidez y el patrón interno, conocido como el relleno, se pueden controlar y personalizar. El prototipo de neumático actual utiliza un patrón de panal de tres capas adaptado para uso urbano.
Esta tecnología también se puede aplicar a ruedas de patineta y calzado deportivo. Sin embargo, aún no es una opción a gran escala. «Aún estamos con aplicaciones internas y todavía no llegamos a las tiendas», comentó el vocero Maik Dobberack para Inhabitat.
Impresora 3D XXL
BigRep es posible gracias a una impresora 3D de dimensiones extraordinarias. La BigRep ONE utiliza grandes cabezales de impresión y soporte para bobinas de gran tamaño. Su anatomía es completamente transparente, lo que permite monitorear todo el proceso de fabricación. BigRep ONE es el formato de impresión 3D más grande del mercado.