Bienvenidas sean las sonrisas en un mundo con obligatoriedad de usar mascarillas. La población del planeta entero se encuentra sometida a llevarlas de manera estricta –sean comerciales o fabricadas en casa– para evitar la propagación y el contagio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Desde mascarillas de terror, especiales para personas con discapacidad auditiva, hasta para los más pequeños de la casa con los muñecos de Disney. Hay de todo, y para todos, en medio de la pandemia de la COVID-19 que ha afectado a 9.866.685 de personas.
En Indonesia y Malasia le han agregado estilo y humor al accesorio de uso diario. Los clientes piden diseños con su cara impresa y sonrientes. Las fabrican en neopreno reutilizable
Una tienda de impresión de Yakarta añadió el servicio de confección de las mascarillas a sus servicios cuando sus ventas mermaron por el confinamiento. Los clientes hacen los pedidos por Internet y suben sus fotos.
Las mascarillas personalizadas, se adecuan perfectamente a las facciones de los clientes. «Se hacen por encargo y se adaptan como una segunda piel», dicen los impresores.
Mascarillas con sonrisas
Una empresa de publicidad belga también ha visto una oportunidad en tanta monotonía y ha lanzado el movimiento «se tú mismo» (#beyourself), que promueve la idea de ser auténtico, empezando por la mascarilla.
El proceso comienza cuando el cliente envía dos fotografías de su rostro, una de cara y otra de perfil. Se analiza la imagen, se mide la distancia de la nariz al mentón y se elige la medida para la mascarilla. El objetivo va mucho más allá de vender el accesorio.
Annick De Geyter y Filip Bunkens, los creativos responsables de la idea, se lo explicaron a Efe: «¿Cómo se hacen las mascarillas personalizadas? Se pasa a la impresión de la imagen sobre un tejido exterior 100 % poliéster e interior de algodón, lo que lo hace muy ligero. A la vez el tejido es compacto para evitar al máximo las proyecciones de saliva y la dispersión de virus. Una vez confeccionada, la mascarilla es esterilizada al vapor y la guardan , en una pequeña bolsa para guardar la mascarilla. Desde que llega el encargo hasta que el producto es enviado pasan unos diez días y el precio varía entre los 39 euros por unidad, 89 el paquete de 3 mascarillas y 139 los de 5».
Los creadores recomiendan las sonrisas para las fotos e invitan a encargar distintas versiones según la ocasión (natural o con maquillaje, por ejemplo).
Galicia y la obligatoriedad de mascarillas
En Galicia, el gobierno gallego quiere evitar la reaparición de nuevos brotes por la pandemia de la COVID-19. Por ello, el Diario Oficial de Galicia publicó el sábado una resolución en la que se establece la obligatoriedad de la mascarilla. Será para todas las situaciones, así como también la distancia de seguridad interpersonal de un metro y medio.
De ahora en adelante, las mascarillas deben usarse “siempre que se transite o se esté en movimiento por la vía pública”. También en espacios al aire libre y el mantenimiento de la distancia de seguridad.
La resolución también señala la prohibición de las mascarillas provistas de válvula exhalatoria, excluidas del protocolo marcado por la Consellería de Sanidade para el uso de este elemento de protección en espacios públicos.
La Xunta establece expresamente la obligación de que las personas con sintomatología compatible con la COVID-19 no salgan del domicilio. En caso de salir, deben comunicarlo al servicio sanitario con el objetivo de controlar los posibles rebrotes de la pandemia.
Lea también: