El régimen de Bielorrusia intensifica la represión a los manifestantes opositores y a los medios de comunicación por difundir las protestas. En las últimas horas suspendió las credenciales de un portal informativo independiente por tres meses.
La página en Internet Tut.by ha cubierto esas movilizaciones que acumulan siete semanas continuas y que empezaron después de los resultados de las elecciones presidenciales en ese país. Estas arreciaron con la furtiva toma de posesión de Alexandr Lukashenko en su sexto mandato consecutivo.
El Ministerio de Información señaló que Tut.by no podrá operar como medio de comunicación a partir del jueves y que la medida finalizará el 30 de diciembre.
El despacho basó la decisión en un fallo emitido por la Corte en contra de la popular página, luego de haber recibido cuatro advertencias por publicar “información, cuya divulgación está prohibida”. Pero no dio detalles sobre el tipo de información prohibida que supuestamente publicó Tut.by.
A principios de septiembre, el régimen detuvo a seis periodistas por “participar” en las concentraciones y los amenazó con hacerles un juicio.
Entonces, la jefa de redacción del portal Tut.by, Marina Zólotova, logró entrar al ministerio para solicitar información de los colegas incomunicados. Le indicaron que las detenciones se habían efectuado en consonancia con las leyes y le recomendaron recurrir a la Fiscalía, explicó la periodista.
Días después, un fotógrafo de ese portal fue agredido por los organismos de seguridad y le quitaron sus equipos de trabajo, aseguró la Asociación de Periodistas de Bielorrusia (APB). Además, agregó que el régimen negó con antelación el ingreso de 17 periodistas extranjeros al país por no contar con acreditación para ejercer sus labores.
Bielorrusia bloquea a los medios y a sus periodistas
La asociación reporta y actualiza en su página web los casos de violación de los derechos de los periodistas de informar.
En una tabla exponen 125 casos de reporteros y fotógrafos que han sido agredidos o a los que se les han violado sus derechos. Indican sus nombres, el medio en donde trabajan y las causas por las cuales han sido aprehendidos. Incluso, los casos de aquellos comunicadores que están en prisión y que han sido torturados.
La APB precisó que el portal independiente Tut.by “se registró como medio de comunicación en enero de 2019. Desde su fundación en 2000, el portal había estado funcionando sin este estatus”.
Explicó que una vez registrada la página web, “tenía la capacidad de estar legalmente presente en áreas de conflictos armados, en campos de emergencia y eventos masivos, e informar”.
Por otra parte, la líder de la oposición, Svetlana Tijanóvskaya, se refirió al régimen de Bielorrusia y a los medios. Dijo que con esa decisión “se privó a los bielorrusos del acceso a Internet. El régimen sigue con que es posible encubrir sus delitos mediante la detención de una imprenta, bloqueando un sitio web o privando a los medios de comunicación de la acreditación. Pero el régimen está equivocado. Queridos periodistas, ustedes son héroes. Admiro su capacidad de recuperación y profesionalismo, que son especialmente notables y valiosos frente al incumplimiento legal».
Lee también: