El registro imparable de unos 30 tornados en el sureste de EE UU, la noche del viernes, que dejó decenas de muertos, destrozos y desolación, especialmente en Kentucky, son una excepción en esta fecha del año. Algunos expertos lo atribuyen al cambio climático y la Casa Blanca investigará la relación entre ese catastrófico evento natural y la crisis del clima.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) no tiene registros de tornados que tocaran tierra en Kentucky, entre 1991 y 2010. Tampoco en Tennessee. En Illinois es de uno y en Arkansas es de dos y en todo el país solo ronda la docena.
Estos cuatro estados son los que concentran hasta el momento la lista de víctimas mortales por los intempestivos tornados. A la fecha se cuantifican en 80, pero podrían sobrepasar el centenar. Las autoridades siguen buscando bajo los escombros de una fábrica de velas que fue arrasada y en otras localidades igualmente devastadas.
A los expertos les llama la atención este fenómeno. No solo es inusual en diciembre, sino también por la fuerza y el número de tornados. Una seguidilla de casi una treintena. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, aseguró que uno tocó tierra y se mantuvo así durante 227 millas (365 kilómetros). Esto lo convierte en el que mayor distancia ha recorrido desde que hay registros en EE UU. «Han sido los peores tornados en la historia», subrayó.
El presidente Joe Biden firmó la declaración de emergencia para Kentucky y afirmó estar dispuesto a hacer lo mismo para Illinois. Giró instrucciones para que estén disponibles todos los recursos a las autoridades locales y estatales de Kentucky y otros estados afectados. Espera viajar este miércoles a la región afectada.
Brutales tornados en EE UU
Con esta seguidilla de tornados, EE UU enfrenta «una nueva norma» por la proliferación de eventos climáticos extremos, dijo la directora de la Agencia Estadounidense de Manejo de Crisis (FEMA)
«Esta será nuestra nueva norma. Los efectos que estamos viendo por el cambio climático son la crisis de nuestra generación», dijo Deanne Crisswell a CNN. Y destacó la dimensión «increíblemente inusual» e «histórica» de estos tornados para esta época del año.
Estados Unidos suele estar exento de este tipo de fenómenos en el mes de diciembre. «La intensidad y la cantidad de tiempo que han tocado tierra no tienen precedentes. «Estamos viendo tormentas más intensas, un clima más extremo, ya sean huracanes, tornados o incendios forestales», aseguró Crisswell.
Sin embargo, algunos expertos piden precaución. Advierte que los tornados siguen siendo un fenómeno relativamente inexplicable.
«Los tornados son, lamentablemente, uno de los eventos extremos en los que menos capacidad tenemos para atribuir episodios específicos al cambio climático. La ausencia de prueba no es prueba de una ausencia, pero se justifica una cierta precaución», comentó Zeke Hausfather, climatólogo del Breakthrough Institute.
Los efectos del cambio climático en ciertos fenómenos meteorológicos como los tornados están «por el momento, no muy bien establecidos. Sin embargo, hay un cuerpo de investigación que sugiere que el calentamiento global probablemente está aumentando los riesgos en muchas regiones del mundo», apuntó Daniel Swain, investigador climático de la Universidad de UCLA.
Biden pide a EPA investigar la seguidilla de tornados
Joe Biden pidió a la Agencia de Protección Ambiental que investigue qué papel del cambio climático en los tornados mortales y hasta qué punto sería un factor contribuyente. “El impacto específico de estas tormentas no puedo decirlo en este momento. Le voy a pedir a la EPA y a otros que le echen un vistazo. El caso es que sabemos que todo es más intenso cuando el clima se calienta. Y obviamente tiene algún impacto aquí. Tenemos que actuar», argumentó Biden
Mientras tanto, los rescatistas siguen ayudando a miles de personas que en minutos perdieron sus casas, sus comercios, sus vehículos. “Mucha gente se está despertando y viendo este daño y diciendo: ‘¿Es esto la nueva normalidad?’”, indicó Victor Gensini, profesor de meteorología en la Universidad del Norte de Illinois.
Considera que aún quedan preguntas clave cuando se trata de tornados, pues entran en juego muchos factores. «Pasará algún tiempo antes de que podamos decir con certeza qué papel tuvo el cambio climático en estos eventos«.
Los científicos dicen que descubrir cómo el cambio climático está afectando la frecuencia de los tornados es complicado y su comprensión aún está evolucionando. Pero al mismo tiempo afirman que las condiciones atmosféricas que dan lugar a tales brotes se intensifican en el invierno a medida que el planeta se calienta.
Gensini y otros expertos en clima señalaron que los tornados se encuentran entre los eventos más difíciles de vincular definitivamente con el calentamiento global. En parte porque son eventos relativamente pequeños y de corta duración en comparación con los incendios forestales, las olas de calor y otros desastres climáticos.
Lee también en Cambio16.com: