Por Andrés Tovar
17/07/2017
El músico mejor pagado del mundo en 2015 fue Taylor Swift, que hizo la mayor parte de su dinero no gracias a las ventas de álbumes, sino a una extensa gira internacional y una serie de ofertas corporativas.
El músico mejor pagado del mundo en 2016 fue recientemente revelado: Se trata de la recién estrenada mamá Beyoncé, y adivina de dónde provino su dinero.
"Me, Myself and I": Cómo Beyoncé llegó a ser la cantante mejor pagada del 2016 (en millones de $)
Ese patrón no es coincidencia. Ni siquiera mega estrellas como Taylor Swift y Beyoncé, artistas que venden millones de álbumes al año, pueden negar el hecho de que escribir y grabar música realmente no trae tanto dinero como antes.
Los streaming de servicios como Apple Music, Spotify y Tidal son una gran oportunidad para los oyentes musicales, que reciben un bufé de canciones bajo demanda por una tarifa mensual constante (usualmente $ 10 o menos, con todas las promociones en ese momento). Para los músicos, que tienen que luchar constantemente unos contra otros por escasas fracciones de centavos de esa cantidad fija, tampoco representa mucho.
El sexto álbum de Beyoncé, Lemonade , fue el más vendido en todo el mundo en 2016: sumó 7,7 millones de dólares en publicaciones, ventas y transmisiones. Pero la gira que promocionaba el álbum y que recorrió todo el mundo, impulsó esas ganancias a un total de $ 62 millones, según Billboard.
Así, si una de las estrellas más grandes en el mundo está haciendo sólo el 10% de su dinero de su música, no es difícil imaginar cuánto problema artistas más pequeños están teniendo con sus finanzas en este momento. La nueva realidad para los artistas es esta: si quieres ganar dinero, hay que sudarlo y girar bastante en la carretera. ¿listo para tomar la guitarra?.