POR ANDREA RAMÍREZ
04/06/2016
AquaSonic Un concierto bajo el agua es el nombre que recibe la actuación musical que ejecuta la banda danesa Between Music mientras está totalmente sumergida en tanques llenos de agua. Armados de instrumentos especializados y una técnica vocal adaptada al entorno acuático, el conjunto da un concierto increíble. Arriba, el tráiler del espectáculo.
Between Music se describe a sí misma como un servicio intermediario entre escritores de música y el usuario musical. Los géneros que tocan son variados: New Age, folk, blues, jazz, electrónica y rock acústico. La banda está integrada por Laila Skovmand (compositora y vocalista) y cuatro músicos: Robert Karlsson, Morten Poulsen, Dea Maria Kjeldsen y Nanna Bech.
Detrás de su música hay 10 años de investigación y experimentos. Todo comenzó cuando la vocalista del grupo quería dar con una forma de cantar bajo el agua y, tras encontrarla, incluir instrumentos para crear una banda. La técnica que desarrolló implica sostener una burbuja de aire en la boca y cantar a través de ella. Andy Cavatorta fue el encargado de inventar dos instrumentos: la ‘rotacorda’, parecido a una guitarra de seis cuerdas, y el ‘cystallophone’, compuesto por cuencos. Luego se sumó un tercer instrumento, esta vez de percusión con gongs y platillos, llamado ‘hydraulophone’ y creado por Matt Nolan.
Cada instrumento responde a requerimientos específicos para combatir la densidad del agua, las ondas estacionarias del tanque y la falta de fricción. El sonido lo recoge un hidrófono y cada integrante cuenta con audífonos especiales para mantener la música sincronizada. La banda acaba de culminar sus presentaciones en el Festival Operadagen en Rotterdam y pretenden iniciar una gira internacional. En su canal de YouTube puedes conocer más sobre Between Music y sus proyectos.