Bernie Sanders declaró la victoria en las primarias del Partido Demócrata realizadas en New Hampshire este martes por la noche. Pete Buttigieg se ubicó en segundo lugar. Los resultados no arrojaron un claro favorito entre los aspirantes. En todo caso, los números destacaron que hay un electorado muy dividido, frente a candidatos presidenciales con ideologías muy distintas y visiones divergentes sobre el futuro del partido y unos Estados Unidos «post Trump».
Con más del 91% de los precintos de New Hampshire escrutados, el senador por el estado de Vermont había obtenido el 26% de los votos, en comparación con el 25% del ex alcalde de South Bend, Indiana. Por su parte, la senadora Amy Klobuchar hizo un sorpresivo aumento al tercer lugar con un 20%. La legisladora de Massachusetts Elizabeth Warren pareció ubicarse en cuarto lugar.
El ex vicepresidente Joe Biden se colocó en quinto puesto. Se trata de otro resultado decepcionante para quien fuera favorito durante mucho tiempo.
Este fue el segundo evento de nominación presidencial demócrata del año electoral, después de las asambleas en Iowa, la semana pasada.
We just won the New Hampshire primary. What we have done together here is nothing short of the beginning of a political revolution. Join us live at our primary night rally in Manchester! https://t.co/OmKd1xIumv
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 12, 2020
Nada está decidido
Si bien la victoria le sonrió en estas primarias a Bernie Sanders, también fue una muy buena noche para Buttigieg y Klobuchar, quienes se acercaron mucho más a lo que se esperaba. Durante días, los estrategas demócratas habían visto a Sanders como el gran favorito para ganar New Hampshire. Ya había triunfado en el estado en 2016, venciendo a Clinton por 22 puntos, o 56.838 votos.
Buttigieg ha argumentado a lo largo de su campaña que un alto desempeño en New Hampshire consolidaría su estatus de favorito en el campo primario. Y parece encaminado a lograrlo.
Después de su destacada participación en un debate televisado el viernes, Klobuchar subió al tercer lugar. Viene de obtener la quinta posición en Iowa, donde había dedicado la mayoría de sus recursos.
Anticipando su resultado decepcionante, Biden se dirigió a Carolina del Sur horas antes de que se publicaran los resultados.
Pero una persona estaba visiblemente ausente: el ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. El multimillonario decidió renunciar por completo a New Hampshire y a todos los demás estados primarios para invertir en gran medida en el conjunto crucial de estados del Súper Martes que votan el 3 de marzo. Se trata de una estrategia poco convencional y ciertamente muy arriesgada.
Tonight was phenomenal for our campaign. We have defied expectations and shown that we are here to stay—and are full steam ahead toward Nevada, South Carolina, and beyond.
I hope you can chip in tonight to keep this energy going: https://t.co/n6lASmHRHx pic.twitter.com/9jH2CNAbTZ
— Pete Buttigieg (@PeteButtigieg) February 12, 2020
Visiones disímiles
Los demócratas en duelo representan diferentes generaciones, ven caminos divergentes hacia la nominación y adoptan visiones contrastantes acerca del futuro de los Estados Unidos.
Sanders y Warren están en el flanco izquierdo más alejado del grupo. Buttigieg, Klobuchar y Biden son más moderados.
Tras la votación de New Hampshire, la contienda demócrata se perfila como una batalla entre Sanders y Buttigieg: dos hombres separados por la edad y por la ideología.
A sus 78 años de edad, Sanders ha pasado décadas exigiendo una intervención gubernamental sustancial en la atención médica y otros sectores de la economía.
Buttigieg, de 38 años, ha presionado para un cambio menos drástico, prefiriendo dar a los estadounidenses la opción de retener su seguro de salud privado.
La campaña de Biden cuenta con un fuerte apoyo de los votantes negros, que lo recuerdan por su papel en la presidencia de Obama. En Carolina del Sur, que vota a fin de mes, las encuestas ubican al ex vicepresidente por delante de Sanders y Buttigieg entre los votantes minoritarios.
En declaraciones a sus partidarios el martes, Elizabeth Warren una vez más intentó presentarse como la candidata que puede «unir a este partido y este país».
Fuera de la carrera
Aparte de darle un ajustado triunfo a Bernie Sanders, las primarias de New Hampshire pusieron fin a algunas candidaturas a largo plazo. El empresario y recién llegado político Andrew Yang había atraído a un pequeño pero leal grupo de seguidores con su política característica que ofrecía a los estadounidenses un ingreso básico universal. Sin embargo, dijo que los números no le favorecen para reclamar un camino hacia la nominación.
El senador por Colorado Michael Bennet también finalizó su campaña el martes por la noche, y se esperaba que Deval Patrick, el ex gobernador de Massachusetts, suspendiera la suya el miércoles.
Eso dejaría a ocho candidatos aún en la carrera para convertirse en el candidato presidencial demócrata para enfrentarse a Donald Trump en las elecciones de noviembre. Si bien el campo demócrata una vez contó con una elección históricamente diversa de candidatos, se ha vuelto más blanco y masculino a medida que se ha reducido.
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también:
Pete Buttigieg ganó las primarias demócratas en Iowa