El senador de Vermont, Bernie Sanders, ganó las asambleas en Nevada, consolidando su condición de favorito en la carrera por la nominación del Partido Demócrata.
«Hemos reunido una coalición multigeneracional y multirracial que no solo va a ganar Nevada, sino que va a barrer este país», dijo Sanders a sus seguidores en San Antonio, Texas, después de que varias redes estadounidenses proyectaran su victoria.
Durante el conteo preliminar, Sanders alcanzó el 46,6% de las preferencias, en el primero de los bastiones del voto latino y afroamericano. El respaldo de esta minoría se suma al que ha logrado entre los votantes blancos y jóvenes. De esta manera está consiguiendo diversificar su electorado.
Solo hay un camino: juntos.
Gracias, Nevada. pic.twitter.com/chm5BBQrL2
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) February 23, 2020
El ex vicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, consiguió un distante segundo lugar, con un 19,2%. En tercer puesto se colocó el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 15,4%.
Las senadoras Elizabeth Warren (10,3%) y Amy Klobuchar (4,5%) completaron la lista de los cinco primeros.
Por su parte, el multimillonario Michael Bloomberg no participó en esta elección y esperará a la votación masiva de marzo.
A la espera del Súper martes
Las asambleas de Nevada llegan en un momento crítico en las primarias demócratas. Ocurren a una semana de las primarias de Carolina del Sur y justo antes del Súper Martes, en marzo, cuando 14 estados votarán.
La población de Nevada esta compuesta por 30% de latinos y 10% de afroamericanos. Además cuenta con una comunidad asiático-estadounidense en rápido crecimiento. Por ello, los resultados de este sábado son una señal clara de la fortaleza del senador de Vermont en las regiones que reflejan más de cerca la demografía del partido demócrata.
We just won the Nevada caucus. This grassroots movement is unstoppable. Together, let's win the Democratic nomination, defeat Trump and transform the country! Join us live in San Antonio: https://t.co/XB1Ua14x8m
— Bernie Sanders (@BernieSanders) February 23, 2020
Nada está decidido
La victoria para el autoproclamado «socialista democrático» se produjo cuando el apoyo de los votantes demócratas más centristas sigue dividido entre sus rivales.
Sin que ninguno de esos demócratas moderados indique que se retirarán pronto, Sanders tiene una sólida ventaja en la carrera para ganar la nominación y enfrentarse a Trump.
Con el segundo lugar en Nevada, Biden recupera la esperanza en su carrera presidencial, después de los decepcionantes resultados de hace un par de semanas en New Hampshire.
Biden cuenta con la simpatía del electorado negro, en buena medida por haber sido la llave del primer presidente negro de la historia de los Estados Unidos, aunque el ex mandatario no ha dado su respaldo público a su antiguo compañero de la Casa Blanca.
Iowa y New Hampshire, que son 90% blancos, arrojaron resultados sólidos para Pete Buttigieg, uno de los «moderados». Pero el alcalde de Indiana no logró un fuerte apoyo entre el electorado diverso de Nevada.
La senadora de Minnesota Amy Klobuchar, otra candidata del medio oeste que compite por los moderados, logró un inesperado tercer lugar en New Hampshire, aunque tuvo un resultado desfavorable entre los votantes de color. Los resultados de Nevada la colocan en una situación incómoda.
La senadora Elizabeth Warren, quien se ha autoproclamado como «la que pone a los millonarios en su lugar», buscaba aumentar sus posibilidades en Nevada, después de su actuación ampliamente celebrada en el debate días antes en Las Vegas.
En un mitin el sábado por la noche en Seattle, Warren felicitó a Sanders y agradeció a los votantes de Nevada «por mantenerme en la lucha».
Tras alcanzar esta victoria en Nevada, el siguiente reto para Bernie Sanders será imponerse en Carolina del Sur el 27 de febrero. Allí pondrá a prueba su atracción al electorado afroamericano.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Debate solo mostró fracturas del Partido Demócrata