La antepenúltima etapa del Tour 2019 terminó a 20 kilómetros antes de la meta debido a una fuerte granizada que obligó a anular la última ascensión a Tignes. Así, los tiempos que se marcaron en la cima del Iseran son los oficialmente válidos lo que pone al colombiano Egan Bernal como nuevo líder de la carrera.
The route of the race when the race has been stopped.
L'état d'une partie du parcours lorsque la course a été arrêtée. #TDF2019 pic.twitter.com/eHIxMR60RI
— Tour de France™ (@LeTour) July 26, 2019
Bernal, de Ineos, es también el ganador de la etapa pues fue el primero que coronó el Iseran. Logró un minuto de renta con respecto a su compañero Thomas, Kruijswijk, Buchmann y Landa. También le llevó un poco más de dos minutos a Alaphilippe, que perdió el maillot amarillo después de muchos días llevándolo.
Alaphilippe se quedó en el segundo lugar de la general a 45 segundos del colombiano, mientras que Thomas es tercero. Por su parte, Landa avanzó hasta la sexta posición. “Con esta desventaja el Tour está perdido”, declaró Alaphilippe tras la anulación de la jornada. “He hecho todo lo que he podido, he soñado con el amarillo, eso es todo”, se lamentó el francés.
🇨🇴 Egan Bernal, nuevo 💛 Maillot Amarillo del Tour de Francia.#TDF2019 pic.twitter.com/GkgeFOrvny
— Tour de France ES (@letour_es) July 26, 2019
Pinot se va retirado
Las imágenes de la carretera en Val d’Isère mostraron que la ruta era impracticable. Había tramos que parecían ríos, mientras que en otros se desprendió hasta parte de la ladera. Era imposible que los ciclistas pasaran por allí. Sin embargo, los corredores al ver a los motoristas y comisarios impidiéndoles el paso, mostraron signos de enfado, obviamente con desconocimiento de la situación.
Hasta ese momento se había vivido una etapa muy reñida con drama incluido: Thibaut Pinot, que iba quinto en la general, tuvo que retirarse a 88 kilómetros de la meta debido a una lesión muscular en un muslo. El francés, que se fue entre lágrimas y abrazado con su compañero Bonnet, era uno de los favoritos para llevarse el Tour.
😢 It’s over for Thibaut Pinot who suffers too much. Extremely sad.
😢 C’est fini pour @ThibautPinot qui souffre trop pour continuer. Un moment très difficile pour lui et son équipe.#TDF2019 pic.twitter.com/qr7Bab0iPk
— Tour de France™ (@LeTour) July 26, 2019
Según las explicaciones de su equipo, Groupama-FDJ, la lesión del ciclista de 29 años se produjo hace dos días cuando evitó una caída y se dio con el manillar. Su director deportivo, Philippe Mauduit, ha asegurado que mantenía “la esperanza de que pudiera seguir, pero no ha sido posible”.
Etapa emocionante
En la cima del Iseran, Ineos apretó la carrera hasta que Thomas se lanzó al ataque a 6 kilómetros de la cima de la montaña. Primero, Kruijswijk y Buchmann alcanzaron al galés y después Bernal lanzó un contraataque que dejó sin respuesta a sus perseguidores. Bernal fue alcanzando a los fugados entre los que estaban Nibali, Urán, Barguil, Simon Yates, hasta que coronó en solitario. El británico le alcanzó en el descenso hasta que la carrera se detuvo.
⏮️ Así ha sido el ataque de Bernal en el Iseran.
+info ➡️ https://t.co/newxjN8h0D#TDF2019 pic.twitter.com/vz2Tq1hR2Z
— Tour de France ES (@letour_es) July 26, 2019
En la etapa de mañana, con un puerto de categoría 1, el Cormet de Roselend, y otro de categoría 2, Cote de Longefoy, se definirá todo antes de la clásica entrada a París.
Leer más en Cambio16.
Leer también:
Quintana gana la decimoctava etapa del Tour, Alaphilippe aguanta la general