Por Andrés Tovar
28/01/2017
- El muro EE.UU-México: Una bomba diplomática de altos costos (Another brick in the wall…)
- Trump y Peña Nieto ordenan continuar el diálogo económico y «reposar» el tema del muro
En 1987, Ronald Reagan se situó en el Muro que dividía Berlín y, simbólicamente, a todo el mundo durante la Guerra Fría y, desde su posición de presidente de EE.UU, le habló a la Unión Soviética de paz, prosperidad y libertad. «Señor. (Mijail) Gorbachov, derribe este muro!»
Ahora el alcalde de Berlín, Michael Müller, ha invocado ese momento icónico en un mensaje para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en alusión a su plan de construir el muro fronterizo frente a México. En el sitio web de la ciudad, el burgomaestre escribió un corto pero sentido mensaje, sentenciando que «nuestra división destruyó las posibilidades de millones«.
«Nosotros, los berlineses sabemos mejor que nadie que el dolor causado cuando un continente entero se divide por un alambre de púas y muros (…) ahora, en los primeros años del siglo 21, no podemos dejar que toda nuestra experiencia histórica sea deteriorada por las mismas personas a las que les debemos gran parte de nuestra libertad: los estadounidenses«, escribió Müller.
«Tiene el presidente de los EE.UU. el poder de no ir por ese camino al aislamiento y ostracismo, al igual que en Corea o en Chipre, causando la esclavitud y el dolor. Recuerdo su precursor, Ronald Reagan. Recuerde sus palabras: ‘derribe este muro’. Y por eso digo: ‘Señor Presidente, no construya este muro«.
https://twitter.com/JeremyCliffe/status/825038118504058880
Tras una conversación telefónica de una hora donde, entre varios puntos, se habría tratado principalmente el tema de la polémica construcción del muro fronterizo entre ambos países, los presidentes de EE.UU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, ordenaron a sus respectivas representaciones continuar con los diálogos bilaterales en materia de fortalecimiento económico y convinieron “no hablar públicamente” sobre el controversial tema del muro fronterizo, informa AP citando fuentes anónimas.
El controversial muro, la propuesta de campaña más destacada y polémica de los republicanos y rechazada por los demócratas, es más elevado que los límites de la retórica. El proyecto se ha tornado aún más discutido cuando el entonces candidato a la Casa Blanca declaró que la construcción sería financiada por México, algo que ha sido rechazado por el Gobierno mexicano en forma tajante. Pero el tema no para allí, adicionalmente la Administración de Trump, consideraría además la deportación de inmigrantes ilegales que habitan las localidades conocidas como ‘ciudades santuario’, a pesar de que algunas autoridades locales ya han rechazado esta medida.
Más de 11 millones de personas hacen vida sin documentos en EEUU.