Por Cambio16
29/07/2018
El beneficio neto del Banco Sabadell fue de EUR 120,6 millones, al cierre de la primera mitad de 2018, un 67,2% inferior al registrado en el mismo período de 2017.
Sin embargo, la cifra asciende a 317,7 millones de euros, si se descuentan los costes de absorción de la filial británica TSB y las provisiones por la reducción de EUR 12.200 millones de activos problemáticos.
Así se elimina prácticamente la exposición a activos inmobiliarios problemáticos; y los costes de la migración de TSB, que serán absorbidos en este ejercicio. Sin efectos extraordinarios, el beneficio neto recurrente se incrementa un 24,4% interanual, hasta los 456,8 millones de euros, así lo ha publicado la empresa.
La posición de capital, la ratio de CET1 phased-in se sitúa en el 11,9% y fully-loaded en el 11,0% al cierre del segundo trimestre de 2018. Tras el cierre de las ventas institucionales de activos problemáticos, que aportan un impacto positivo, la ratio CET1 fully-loaded se sitúa en el 11,2% y la ratio phased-in asciende a 12,2%.
El negocio bancario del grupo muestra una evolución positiva. Es igual a un crecimiento interanual ex TSB del 3,6%. El crecimiento en el beneficio neto del Banco Sabadell es parte de la evolución positiva.
El margen de clientes, excluyendo los impactos no recurrentes, se sitúa en 2,77%. El margen de intereses, sin contar la migración del TSB, mejora en el trimestre un 1,0%. Se trata de un hecho impulsado por el crecimiento de volúmenes y la fortaleza en los márgenes de las pymes. En términos interanuales, el grupo se mantiene estable y registra un crecimiento del 1,3% ex TSB, hasta los 1.323,5 millones de euros.
Los gastos de explotación recurrentes presentan una reducción del 2,3% trimestral. Al cierre de junio, ascienden a 1.336,0 millones de euros y aumentan un 2,4% interanual. Los costes no recurrentes en el año ascienden a 143,2 millones de euros principalmente por los costes de migración y postmigración de TSB.
Banco Sabadell
El valor de los activos malos sobre el total de activos se reduce a solo el 1,7%. Esto tras la venta de diversas carteras de créditos morosos y activos inmobiliarios por 12.200 millones de euros.
Teniendo en cuenta las ventas institucionales de carteras, la reducción de activos problemáticos asciende a 7.012 millones de euros en el trimestre; para totalizar 9.547 millones de euros en los últimos 12 meses. Esto sitúa el saldo de la cartera en 7.911 millones de euros. Es decir 6.669 millones de euros de dudosos y 1.242 millones de euros de adjudicados.
Las ventas orgánicas a través de Solvia se han incrementado en el trimestre un 55%. Este proceso implica la reducción de activos adjudicados por valor bruto de 439 millones de euros 3.943 unidades.
Las dotaciones para insolvencias y otros deterioros totalizan 806,3 millones de euros al cierre del segundo trimestre de 2018. Se calcula 666,8 millones de euros, sin el impacto del TSB, e incluyen una provisión de 92,4 millones de euros por las futuras compensaciones a clientes de TSB. Además 177,1 millones de provisión por las ventas institucionales de carteras.
La ratio de morosidad se reduce notablemente y se sitúa en el 4,71% (5,77% sin las cuentas de TSB) y cae hasta el 4,50% (5,53% sin TSB). La cobertura de activos problemáticos tras la venta de carteras se sitúa en el 54,6%.
Aumenta la cartera de crédito del Banco Sabadell
El crédito aumenta un 4,6% y crecen las hipotecas a particulares en España. Los volúmenes de crédito activo crecen un 3,7% (4,6% sin las cuentas del TSB) interanual y un 2,9% (3,9% sin TSB) en el trimestre. Este resultado se debe al buen comportamiento de las pymes y el crecimiento de las hipotecas a particulares en España.
De manera que para el beneficio neto del Banco Sabadell, los recursos de clientes en balance aumentan a tipo de cambio constante. En especifico un 2,8% (4,1% ex TSB) interanual y un 2,2% (4,1% ex TSB) trimestral, impulsados por el crecimiento de las cuentas vista.
Los saldos de cuentas a la vista ascienden a 105.400 millones de euros (74.942 millones de euros sin la migración del TSB). Representan un incremento del 9,4% interanual (11,7% ex TSB) y del 3,5% trimestral (5,9% ex TSB).
Los recursos fuera de balance aumentan un 1,2% en el trimestre. Los principales son los fondos de inversión. El patrimonio en fondos de inversión al cierre del segundo trimestre de 2018 se sitúa en 28.624 millones de euros. Representa un incremento del 10,3% interanual (1,7% intertrimestral). Cerca de 300.000 clientes ya invierten parte de sus ahorros en fondos de inversión.
Precios estables en el beneficio neto del Banco Sabadell
Los precios de la nueva entrada permanecieron estables en los segmentos con mayor crecimiento. Entretanto se debió a la habilidad para defender precios. La mejora de las cuotas de mercado en los diferentes segmentos demuestra el dinamismo de la actividad comercial en España.
Los nuevos préstamos y líneas de crédito a pymes han crecido en términos interanuales un 11%. Los préstamos al consumo e hipotecarios se han incrementado un 16%. La contratación de la cuenta Expansión ha crecido un 15%. Asimismo la facturación de tarjetas aumentó 14%, lo mismo que las nuevas primas de seguros; en tanto, la facturación de TPVs subió un 16%.
En Empresas, la cuota de crédito sube hasta el 11,45% desde el 11,25%. La de facturación de TPVs, al 15,48% desde el 14,83%; mientras que la penetración en pymes es del 50,5%, 50 puntos básicos por encima del último dato disponible de cierre de 2017. En particulares, la cuota de crédito se sitúa en el 5,48%, la de facturación de tarjetas en el 7,76% y la de fondos de inversión en el 6,25%.
Durante la primera mitad de año, el alto ritmo comercial ha permitido captar 57.332 nuevas empresas. De esas 187.265 particulares, 136.448 nóminas y, en total, 244.597 clientes.
Reducción casi total de los activos inmobiliarios mejora el beneficio neto del Banco Sabadell
Banco Sabadell acordó en julio pasado, la transmisión de casi la totalidad de su exposición inmobiliaria a una filial de Cerberus Capital Management L.P. Los activos inmobiliarios objeto de la Operación tienen un valor bruto contable conjunto aproximado de 9.100 millones de euros. Además un valor neto contable conjunto aproximado de 3.900 millones de euros. Todo combinado reportó un beneficio neto del Banco Sabadell positivo.
La Operación consiste en el traspaso de dos carteras de activos inmobiliarios denominadas comercialmente «Challenger» y «Coliseum», hacia una o varias compañías de nueva constitución («NewCo(s)»), cuyo capital se aportará y/o venderá de forma que Cerberus participe directa o indirectamente en el 80% del capital. El Banco Sabadell se quedará con 20% de las nuevas firmas.
Banco Sabadell y Cerberus suscribirán un acuerdo para regular sus relaciones como socios de las NewCo(s). Solvia Servicios Inmobiliarios, S.L.U. Continuará prestando servicios de gestión integral de los activos inmobiliarios objeto de la operación de cesión en régimen de exclusividad.
Con el cierre de la Operación, una vez se obtengan las correspondientes autorizaciones y se cumplan las condiciones de cada una de las carteras, estos activos inmobiliarias quedarán desconsolidados del balance del Grupo y mejora beneficio neto del Banco Sabadell.
La Operación contribuirá positivamente a mejorar la rentabilidad del grupo Banco Sabadell; aunque exigirá el establecimiento de provisiones adicionales con un impacto neto de aproximadamente 92 millones de euros en el patrimonio de la entidad. De manera que esto aporta un impacto positivo en el ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de Banco Sabadell de alrededor de 13 puntos básicos.
El 24 de julio de 2018, se acordó la cesión de otra cartera de créditos, compuesta, a su vez, por tres subcarteras, en su mayoría créditos hipotecarios, con un saldo vivo aproximado de 2.295 millones de euros, a Deutsche Bank y a Carval Investors (La “Operación”).
Esta cesión tendrá un impacto negativo en la ratio de capital Common Equity Tier 1 (fully loaded) de 3 puntos básicos, al incluir provisiones adicionales por 32 millones de euros en resultados.
Mejoras de calificación de S&P, Moody’s y DBRS eviencian buen beneficio neto del Banco Sabadell
El 6 de abril de 2018, S&P Global Ratings subió la calificación crediticia de Banco Sabadell a largo plazo a BBB desde BBB-.
A corto plazo, la nota asignada por S&P pasó de A-2 desde A-3, con una perspectiva crediticia estable, en medio de un contexto a menor riesgo industrial del sistema bancario español.
La clave de la mejora de la calificación de riesgo es el desapalancamiento del Sabadell. Así como en una mejora de la confianza de los inversores. El 28 de junio, S&P Global Ratings ratificó las calificaciones crediticias de Banco Sabadell en BBB a largo plazo y A-2 a corto plazo con perspectiva estable.
Asimismo el 17 de abril de 2018, Moody’sInvestorsService (Moody’s) subió la calificación crediticia de las cédulas hipotecarias y territoriales de Banco Sabadell a Aa1 desde Aa2. Se ha modificado la perspectiva de la calificación crediticia de los depósitos de Banco Sabadell a positiva desde estable. Estas revisiones se fundamentan en la mejora del rating del Gobierno de España el pasado 13 de abril de 2018.
Luego en Julio, DBRS Rating Limited subió la perspectiva de Banco Sabadell a positiva (desde establa). Ha confirmado el rating de largo plazo en BBB (high), así como el de corto plazo en R-1 (low). El cambio de tendencia a positiva y la confirmación del rating reflejan la visión de la sólida capitalización del grupo Banco Sabadell. Se ha visto la continua mejora en la calidad de activos y en la rentabilidad del negocio core en España.
Como indicador clave el beneficio neto del Banco Sabadell se proyecta con tendencia positiva para los próximos ejercicios fiscales, según se desprende de esta mejora generalizada de la calificación crediticia de la institución.
Crece la apuesta por los startups
InnoCells, el hub de negocios digitales de Banco Sabadell, ha invertido 7,5 millones de euros en el fondo de capital de riesgo Cardumen Capital.
Formado en 2017 y regulado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Cardumen Capital puso en marcha el primer fondo hispano-israelí. La idea es invertir en startups focalizadas en áreas clave para la transformación digital; entre ellas la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el big data.
InnoCells adquirió en junio Instant Credit, startup española que ofrece préstamos al consumo en el punto de venta tanto físico como digital. La compañía, creada en 2016 y ubicada en Barcelona, actúa como intermediario mediante una plataforma tecnológica multifinanciera y multicanal que ofrece créditos de forma transparente, segura, instantánea y sin papeles.
BStartup alcanza 150 millones de euros en créditos a startups
BStartup, el programa de Banco Sabadell de apoyo a jóvenes compañías innovadoras y tecnológicas, ha alcanzado los 2.700 clientes con perfil startup. Y al mismo tiempo, ha formalizado más de 150 millones en créditos a esta tipología de empresas.
Además, ha lanzado BStartup Health. Se trata de un programa dirigido a proyectos de salud en fases pre-seedy seed. En estos programas, la inversión va dirigida fundamentalmente a validar la tecnología y el negocio.
En esta primera edición, se seleccionarán tres proyectos en toda España. La elección estará a cargo de de un comité científico que integra a tres reconocidos inversores y emprendedores expertos en salud: Carlos Gallardo, fundador de CG Health Partners y miembro del consejo de administración de Almirall; el doctor Damià Tormo, CEO y Fundador de Artax Biopharma Inc. y General Partner en Columbus Venture Partners, y la doctora Montserrat Vendrell, partner en Alta Life Sciences.
Banco Sabadell y la gestora Asabys Partners, promovida por Josep Lluís Sanfeliu, han puesto en marcha un nuevo fondo de capital riesgo que centrará su actividad de inversión en el sector de la innovación en el ámbito de la salud, y que tiene como objetivo alcanzar los 60 millones de euros.
En concreto, el nuevo instrumento nace con la denominación «Sabadell Asabys Health Innovation Fund». Tiene previsto llevar a cabo inversiones en primeras etapas en los campos de la biotech, medtech, digital health; y servicios innovadores en el ámbito de la salud, invirtiendo principalmente en territorio español y también en el Reino Unido e Israel.
Conoce más sobre balances empresariales en Energía16