Por Cambio16
10/05/2018
El beneficio neto de Iberdrola, fue de 838 millones de euros entre enero y marzo. La empresa Multinacional líder en energías limpias anunció que dicho resultado implica un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio en 2017.
Las cifras han sido impulsadas por la mejora del beneficio neto ordinario. Ese calculo ha aumentado 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros. De manera que esto compensa los 255 millones de euros de plusvalías que se registraron en los tres primeros meses de 2017.
Por otra parte el beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se ha situado en 2.323,5 millones de euros. Hablamos de la implicación de 24% más que en el mismo periodo de 2017. El resultado positivo, operativo de todos los negocios ha compensado el impacto negativo del tipo de cambio. De manera que esto ha permitido el crecimiento de todas las áreas. Esas áreas son: la generación y clientes (+51,6%), redes (+17,5%) y renovables (+13,9%).
Las inversiones y el beneficio neto de Iberdrola
El beneficio neto de Iberdrola ha aumentado igualmente las inversiones. Como tal, las realizadas hasta marzo ascienden a 1.185 millones de euros,+14%, de los 77% que se destina a los negocios de redes y renovable. Esto ha generado mayor crecimiento en el campo, así como eficiencias en las labores. Esos costes permiten mejorar el ratio gasto operativo neto sobre margen bruto en 80 puntos básicos. A su vez se refleja en el aumento del cash-flow: el flujo de caja operativo supera los 1.877 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 13%.
Las inversiones también se han incrementado, un 14,1%, hasta alcanzar los 1.185,3 millones de euros. De esta cantidad, un 40% se ha destinado a redes, un 37% a energías renovables y un 23% a generación y clientes, de acuerdo a las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de Iberdrola. El grupo prevé llevar a cabo inversiones por valor de 32.000 millones de euros en el periodo, de los que más de un 90% se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo.
Inversiones de 2018 para el beneficio neto de Iberdrola
Este año Iberdrola ha puesto en marcha 1.905 nuevos megavatios (MW) de renovables y generación contratada, de un total de 7.790 MW actualmente en desarrollo. Estos proyectos estarán operativos para 2020, además de otros 1.301 MW para 2022.
El flujo de caja operativo ha ascendido a 1.877,1 millones de euros entre los meses de enero y marzo. Sumando un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio. Una nota de prensa de Iberdrola así lo asegura.
La filial norteamericana AVANGRID, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5%, ha registrado un beneficio neto de 243 millones de dólares (+7%) y ha reafirmado su previsión de beneficio por acción ajustado para 2018: entre 2,22 y 2,5 dólares por título.
Neoenergia, filial brasileña en la que Iberdrola posee el 52,45% del capital social, ha obtenido, por su parte, un beneficio neto de 288 millones de reales brasileños, cifra que casi duplica la del primer trimestre de 2017 (+98%).
Mientras que el trimestre ha estado caracterizado por la buena evolución operativa de todos los negocios. El Ebitda del grupo hasta marzo ha sido de 2.323,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 75% de este resultado ha procedido de los negocios regulados y con contratos a largo plazo.
El negocio de redes ha registrado un Ebitda de 1.200 millones de euros (+17,5%), mejorando en todos los países salvo en Reino Unido, donde se ha visto afectado por la evolución de la paridad de la libra esterlina.
De cara al crecimiento internacional
Los resultados de este primer trimestre ponen de manifiesto el impacto positivo que ya están teniendo las nuevas inversiones. Esto incluye los planes de eficiencia y la normalización de las condiciones operativas en España y Reino Unido. En consecuencia esto compensa el efecto negativo del tipo de cambio.
Iberdrola puede anticipar un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto reportado cercano a los 3.000 millones de euros para el cierre de 2018.
Los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos y Brasil y los planes de eficiencia impulsarán el negocio de redes y la nueva capacidad operativa. Sumado a esto está la mayor producción y el incremento de las reservas hidroeléctricas.
Iberdrola plantea que las condiciones de viento mejorarán el desempeño del área de renovables. De manera que las actividades de generación y clientes se beneficiarán de los efectos positivos del aumento de la demanda. Sumado a esto estará la nueva capacidad y una mayor producción.
Nuevos campos de Iberdrola
El Consejo de Administración de Iberdrola aprobó el mes pasado la ejecución de una nueva edición de ‘Iberdrola Retribución Flexible’. El proyecto se dio tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas con un quorum de asistencia del 76,1% y un apoyo medio superior al 98,5% para todos los puntos del orden del día.
Los accionistas de Iberdrola podrán recibir el próximo mes de julio un importe 0,183 euros brutos por acción. Esto representa -0,153 euros brutos por acción, a los que se añadirán 0,03 euros brutos por acción en efectivo.
De este modo, la remuneración total con cargo a 2017 ascenderá a 0,323 euros brutos por acción. Un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior.
Leer más de Iberdrola en Energia16