Endesa reportó un beneficio neto de 776 millones de euros en el primer semestre de 2019. La cifra representa un aumento de tres por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Por otro lado, el beneficio antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) alcanzó 1.894 millones entre enero y junio. Ello supone un incremento de cinco por ciento en comparación a los primeros seis meses de 2018. Así se desprende de un comunicado emitido por la empresa.
Negocio liberalizado
El documento señala que estas cifras reflejan «la buena gestión del mercado liberalizado, en un entorno muy complicado tanto en el negocio de la electricidad como en el del gas. Los resultados obtenidos le permiten mostrarse confiada en la consecución de los objetivos comunicados al mercado para este año».
Igualmente, Endesa destacó que, «a la buena evolución del mercado liberalizado, se han sumado la estabilidad del mercado regulado y el esfuerzo de contención de costes, que han sido también clave de un periodo en el que, además, la empresa ha incrementado sustancialmente sus inversiones, especialmente para acelerar el desarrollo de los 879 MW de energías renovables que se adjudicó en las subastas de 2017 y que espera que entren en funcionamiento antes del final del presente año».
¿Y si el #IoT 📲 fuera la clave para mejorar la #eficienciaenergética? 💡 En 2020, los #datos de los 25.000 millones de dispositivos conectados nos darán las pistas sobre nuestra gestión de la energía necesarias para conseguirlo. #Innovability
— endesa (@Endesa) July 23, 2019
Impacto del Ebitda
En su informe sobre el beneficio del primer semestre de 2019, Endesa destacó que el Ebitda creció cinco por ciento con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Ello fue posible gracias a la buena evolución del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y al esfuerzo de contención de los costes fijos.
Por otro lado, la estrategia de la compañía en el mercado liberalizado le ha permitido incrementar el Ebitda de este negocio en 21 por ciento, hasta situarlo en 745 millones de euros.
Otros aspectos resaltantes en el negocio liberalizado son el aumento del margen bruto en 104 millones de euros (+8,5%). Este incremento se ha debido fundamentalmente a la mejora de los precios de referencia, la contribución de la filial de renovables Enel Green Power España (cuyo margen ha ascendido a 150 millones de euros) y la mejora del margen en el negocio del gas (+35%), hasta alcanzar los 89 millones de euros.
Por otro lado, el Ebitda del negocio regulado descendió ligeramente (-3%), pasa ubicarse en 1.149 millones de euros. Ello se debió a la baja del margen en la generación de los territorios no peninsulares.
Sin embargo, el margen del negocio de distribución se ha incrementado uno por ciento en el conjunto del territorio.
"La #innovación es fundamental para un mantenimiento más eficiente ✅ de la red de #EndesaDistribución".
Las #smartgrids son el futuro y el presente de la #SmartCity, que descubrimos de arriba abajo con expertas como @AliciaPomares y #endesachallenges 👉 https://t.co/VBD0i5yafX pic.twitter.com/kp5seJhCbA
— endesa (@Endesa) July 23, 2019
Reducción de costes
Además, el informe sobre el beneficio del primer semestre de 2019 señala que la empresa ha realizado un gran esfuerzo de contención de costes. Por ejemplo, la evolución de los gastos fijos de explotación se ha reducido en 4 por ciento en términos ajustados (-6% en términos reportados) en un periodo caracterizado por el fuerte incremento de las inversiones en energías renovables realizadas por la empresa.
Por otro lado, el beneficio antes de intereses e impuestos (Ebit) creció cuatro por ciento. Ello se ha debido fundamentalmente al esfuerzo inversor en digitalización y optimización de la red, a pesar del incremento de las amortizaciones. También ha sido positivo el impacto de la nueva normativa internacional que obliga a activar los contratos de arrendamiento (NIIF 16). La aplicación de esta normativa ha tenido un impacto de 13 millones de euros en las amortizaciones vigentes del semestre.
Flujo de caja operativo, deuda financiera neta e inversiones
El flujo de caja operativo de Endesa en los seis primeros meses de 2019 fue de 907 millones de euros. Esto lo ubica 42 puntos porcentuales por encima del mismo periodo de 2018. Esto se ha debido, fundamentalmente, al incremento del Ebitda y a la mejora del capital circulante (-33%).
La deuda financiera neta aumentó en 1.025 millones de euros con respecto al 31 de diciembre de 2018.
Así mismo, las inversiones brutas se situaron en 956 millones de euros, con un crecimiento de 72,6 por ciento.
Resultados operativos
La empresa señaló que la generación renovable ha cubierto 43,2 por ciento de la demanda eléctrica peninsular total del país en el primer semestre. En el mismo periodo del ejercicio anterior había representado 42,1 por ciento.
Por otro lado, la producción eléctrica peninsular de la compañía ha caído 14,1 por ciento como consecuencia de los descensos en las producciones hidráulica (-47%) y con carbón (-48%).
En el conjunto del ejercicio, Endesa alcanzó unas cuotas de mercado de 20 por ciento en generación peninsular, 43,5 por ciento en distribución y 32,5 en ventas de electricidad a clientes del mercado liberalizado.
Para más información visite Cambio16
Lea también: