Por Cambio16
8/2/2018
____________
- Las historias detrás de los premios MAPFRE
- Líder global en la lucha contra el cambio climático
- La Fundación reúne la mayor retrospectiva del fotógrafo Nicholas Nixon
- La marca líder en la industria aseguradora
- Incrementa su negocio digital
- Presenta su fondo de inversión más responsable y rentable
El beneficio de MAPFRE se vio lastrado por las catástrofes naturales. La aseguradora registró un beneficio neto de 701 millones en 2017. Este resultado supone un descenso del 9,7% en el beneficio de MAPFRE en comparación con el ejercicio anterior. Así lo comunicó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este descenso en el beneficio de MAPFRE se debe al coste extraordinario de las catástrofes naturales registradas en 2017. El impacto neto en el beneficio de MAPFRE ha sido de 126 millones de euros.
Los ingresos de MAPFRE en el año 2017 ascendieron a 27.984 millones de euros. Esto supone un incremento del 3,3% respecto al año anterior. Las primas alcanzaron los 23.480 millones, con un alza del 2,9%.
Beneficio de MAPFRE
El grupo destacó la «buena evolución» del negocio en España. Igualmente, el «magnífico» comportamiento de la actividad reaseguradora. Pese al impacto de las catástrofes, MAPFRE mantiene un ratio combinado de 94,8%. Esta cifra aporta al beneficio 163 millones de euros. También subrayó en el beneficio de MAPFRE la evolución de la rentabilidad en países como Turquía, Perú, Colombia e Italia.
En concreto, el área regional iberia (España y Portugal) incrementó su negocio un 3,8%. Este porcentaje se concreta en unas primas de 6.960 millones de euros. Solo en España el negocio creció casi un 4%, hasta los 6.821 millones.
Las primas del área regional Brasil crecieron un 3,5%, hasta los 4.547 millones de euros. El negocio en América Latina norte se incrementó casi un 40%. Llegó hasta los 1.772 millones de euros. En la región sur de América Latina registró un volumen de primas de 1.699 millones de euros (-1,4%).
En Norteamérica, Mapfre cerró el año con un volumen de primas de 2.529 millones de euros (-3,6%). Y en el área que agrupa Europa -excepto España y Portugal-, Oriente Medio, África y Asia, ascendieron a 1.870 millones de euros (-5,1%).
Patrimonio e inversiones
El patrimonio neto se situó en 10.513 millones de euros. Mientras que los fondos propios ascendieron al finalizar 2017 a 8.611 millones de euros, un 5,6% menos. Esto es debido principalmente a la depreciación de las divisas frente al euro (639 millones de euros).
Por su parte, los activos totales se situaron en 67.570 millones de euros (-0,5%). Las inversiones alcanzaron 49.796 millones de euros. La mayor parte de las mismas, el 55%, corresponden a deuda soberana. Mientras que el 19,2% son inversiones en renta fija corporativa. Y el 8,1% está en renta variable y fondos de inversión. MAPFRE defendió la «calidad» de estas inversiones. El 24% del total tienen una calificación crediticia de ‘AAA’, ‘AA’ o ‘A’, y el 64% de ‘BBB’.
Dividendo
El grupo informó también de que prevé un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2017 de 0,085 céntimos de euro brutos por acción. Así lo estima el Consejo de Administración que ha acordado proponelo a la Junta General de Accionistas
Así, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 0,145 euros por acción. Esto implica una rentabilidad del 4,9% a precio medio de la acción en 2017.
De este modo, MAPFRE destinará a pagar a sus accionistas 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2017, la misma cantidad que el año anterior, dedicando el 63,7% de su beneficio a dividendo. Se cumple así con el objetivo de mantener un ‘pay out’ de entre el 50 y el 65%.
Capacidad y solvencia
«Hay muy pocas compañías capaces de encajar en sus resultados un riesgo catastrófico. Sobre todo uno tan extraordinario como el que hemos vivido en 2017. Para MAPFRE supuso gestionar dos terremotos y tres huracanes. Cerrar el ejercicio con un resultado superior a los 700 millones de euros es una muestra de la capacidad y solvencia. También del acierto que estamos registrando con nuestra estrategia basada en el crecimiento rentable, que compensa este tipo de eventos extraordinarios». Así lo ha señalado Antonio Huertas, presidente del grupo al valorar el beneficio de MAPFRE.