El banco seminacionalizado Bankia registró este lunes un descenso del 10,8% interanual en su beneficio neto del primer trimestre ante unos menores ingresos por operaciones financieras y la persistente presión sobre los márgenes de la actividad crediticia.
Los indicadores resultantes de la estrategia multicanal de @Bankia son muy positivos:
✅ +586.000 clientes digitales en el último año
✅ El 23,5% de las ventas totales se realizan en canales digitales
✅ 739.000 clientes atendidos por #ConectaConTuExperto #ResultadosBankia pic.twitter.com/O0tLxelVgO— PressBankia (@PressBankia) 29 de abril de 2019
El beneficio neto se situó en 205 millones de euros, ligeramente superior a los 196 millones que de media anticipaba un sondeo de Reuters, mientras que el margen de intereses cayó un 4,7% a 502 millones. Frente al cuarto trimestre de 2018, el margen de intereses bajó un 1%.
Los analistas esperaban de media un resultado de 501 millones.
Bankia afectado por negocio hipotecario
También reflejaron presión los márgenes financieros por el desapalancamiento del negocio hipotecario, que sigue representando el porcentaje más alto de su cartera de crédito, y que no fue compensado por los segmentos de crédito al consumo y a empresas.
📎 @Bankia estabiliza sus márgenes y logra un beneficio neto de 205 millones en el 1T2019 #ResultadosBankia https://t.co/0INXe3Bfry pic.twitter.com/JPCXEugA2R
— PressBankia (@PressBankia) 29 de abril de 2019
Después de que el Banco Central Europeo diese marcha atrás el mes pasado y retrasase las subidas de tipos de interés hasta 2020, los analistas se han estado preguntando si Bankia será capaz de cumplir con el objetivo de alcanzar un beneficio de 1.300 millones de euros en 2020, aunque la entidad mantuvo recientemente esta proyección.
El banco pide a nuevo Gobierno que impulse la economía
José Sevilla, consejero delegado de Bankia, afirmó que es de suma importancia para España que, luego de las Elecciones Generales del 28-A, el nuevo «Gobierno permita continuar impulsando el desarrollo de la actividad económica mediante la reducción del déficit y de la deuda pública, que son los logros de los últimos años».
El número de clientes crece cada vez a mayor ritmo. En el último año, hemos captado un 43% más de clientes que en el año anterior. #ResultadosBankia. pic.twitter.com/gpcgSyOgZs
— PressBankia (@PressBankia) 29 de abril de 2019
Sin embargo, Sevilla no se atrevió a profundizar sobre las futuras coaliciones que puedan realizarse ahora entre factores políticos. Sobre esta cuestión, el directivo afirmó que los miembros de la entidad han trabajado de buena manera con los Gobiernos del PP y del PSOE.
Sevilla es optimista
El banquero afirmó que «lo razonable» es que el futuro Gobierno siga con el proceso de venta de paquetes accionariales del banco. No obstante, indicó que para ejecutar las desinversiones se «necesita que haya también oportunidades de mercado».
Por otra parte, Sevilla se mostró optimista sobre el crecimiento económico del país y auguró un crecimiento del volumen de créditos en el año a ritmos similares a los actuales.
De esta manera, las nuevas hipotecas crecieron un 14,6% en términos interanuales hasta marzo. Las hipotecas a tipo fijo representaron el 54,3% del nuevo crédito y el 36,5% de las hipotecas firmadas se concedió a nuevos clientes.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Ibex abre a la baja ante expectativas sobre la formación del nuevo Gobierno
Ibex abre a la baja ante expectativas sobre la formación del nuevo Gobierno