Por Cambio16
23/05/2018
¿Quienes son los más beneficiados con los aranceles de China?, Tesla, BMW y Nissan. Las empresas automovilísticas saldrán ganando con la rebaja en los aranceles que anunció el país asiático esta semana.
La medida rebajará con fuerza los impuestos en las importaciones de automóviles y sus partes. Esto implica que las empresas tengan mayor acceso al principal mercado de vehículos del mundo, reseña Reuters.
Los aranceles serán recortados del 25 al 15 % en la mayoría de los coches desde el 1 de julio. Xiao Jie Ministerio de Finanzas de China aseguró que se busca abrir el mercados chino para impulsar el desarrollo del sector automovilístico local. Esta medida es para los fabricantes que no tienen una planta en su territorio. Mientras que los gravámenes a la importación de partes de autos serán reducidos del 10 al 6%.
Tesla, entre los beneficiados con los aranceles de China
Son barias las empresas que saldrán ganando en varias áreas. Sin embargo entre los más beneficiados con los aranceles de China está Tesla. La empresa tendría más facilidad para entrar al mercado y aumentar la cifra de coches eléctricos. Tesla no solo produciría más sino que elevaría la competitividad de sus marcas locales.
De manera que Tesla se adelantó y ha rebajado el precio de sus coches hasta en $14.000 por vehículo. Un ejemplo del beneficio que tendrá Tesla se aprecia en el gasto que tendrán los compradores. Quien desee comprar un Model S, tenía que pagar 94.000 euros al cambio. Ahora con la medida pagará 82.000 euros, si es producido en China. El precio en este caso seguirá bajando hasta llegar a los 70.000 euros.
Nissan y BMW también tendrán sus beneficios peor no tan directos. Un ejecutivo con sede en Yokohama de Nissan Motor Co Ltd aseguró que la decisiòn es una buena noticia para la empresa. “Los beneficios son tremendos para nuestro negocio, sobre todo el Infiniti”, dijo.
Asimismo pasa con la marca BMW, que afirmó que revisará sus precios e indicó que la decisión es una “señal fuerte de que China seguirá abriéndose”.
Mientras que Audi señaló que recibe con agrado la “mayor liberalización y apertura del mercado chino”.
Quienes no serán beneficiados con los aranceles de China
Así como hay beneficiados con los aranceles de China, hay quienes no ganarán mucho. Al parecer esto afectarán también a las marcas locales o con factorías en China.
En especial a las marcas que trabajan en el segmento premium. Estas marcas se verán obligados a revisar sus precios para mantenerse competitivos frente a las propuestas foráneas. Nos referimos a empresas como Toyota, ya han confirmado que revisarán sus tarifas minoristas para ajustarse a la nueva situación.
Más sobre coches eléctricos en Energía16