En una bendición extraordinaria por la pandemia de la COVID-19, el Papa Francisco reiteró el llamado al fin de las guerras y a colocar a los seres humanos por encima de los conflictos. El Sumo Pontífice no dejó nada por fuera: Siria, Yemen, Irak, el Líbano, Libia, israelíes y palestinos, Ucrania, Cabo Delgado, Mozambique, la frontera de Grecia con Turquía y Venezuela fueron temas de significativo interés para la bendición papal.
La crisis sanitaria aumenta terriblemente el sufrimiento desproporcionado de millones de personas ya vulnerables en el mundo, dijo. “Las palabras que realmente queremos escuchar en este tiempo no son indiferencia, egoísmo, división y olvido. ¡Queremos suprimirlas para siempre! Esas palabras pareciera que prevalecen cuando en nosotros triunfa el miedo y la muerte; es decir, cuando no dejamos que sea el Señor Jesús quien triunfe en nuestro corazón y en nuestra vida», expresó el Santo Padre.
Este Rostro desfigurado por las heridas transmite una gran paz. Su mirada no va en busca de nuestros ojos, sino de nuestro corazón. Es como si nos dijese: ten confianza, no pierdas la esperanza; la fuerza del amor de Dios, la fuerza del Resucitado, todo lo vence. #SábanaSanta pic.twitter.com/pzgzhi3bn7
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 11, 2020
‘Urbi et Orbi’, la bendición papal
‘Urbi et Orbi’ (a la ciudad y al mundo) es la bendición que imparte el sucesor de Pedro desde la Logia de Bendiciones de la Basílica de San Pedro. En su condición de Obispo de Roma, se dirige a la Ciudad Eterna, y como máximo jerarca de la Iglesia Católica, al mundo entero. La bendición papal obedece al Domingo de Resurrección que en el calendario católico celebra el triunfo de Jesucristo sobre la muerte.
La Resurrección de Jesús simboliza el triunfo del amor sobre la raíz del mal, expresó. La bendición papal recordó a todas las personas que sufren directamente por la pandemia: a los enfermos, a los dolientes, a los difuntos, al personal sanitario, a las autoridades, pidiendo consuelo para todos.
El llamado del obispo de Roma, especialmente a la comunidad católica, es alimentar el espíritu en Jesús. Que la promesa del Cristo resucitado conceda a los más débiles y pobres la dicha de sentir consuelo. Consuelo que todos los fieles pueden dar. No olvidar al hermano necesitado es el llamado del Papa a la feligresía católica.
En esta noche conquistamos un derecho fundamental: el derecho a la esperanza; es una esperanza nueva, viva, que viene de Dios. No es un mero optimismo, es un don del Cielo, que no podíamos alcanzar por nosotros mismos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 11, 2020
Fin de los conflictos
Los conflictos ocuparon un espacio importante en el mensaje del Vicario de Cristo. Alentó a relajar las sanciones internacionales, a reducir e, incluso condonar deudas externas. Desde el punto de vista del Sumo Pontífice, la actual pandemia plantea un escenario extremo en el que se puede mostrar solidaridad e inteligencia como alternativas al interés de los egoísmos particulares.
La bendición papal aterrizó el mensaje y el ejemplo de Cristo a través de la Resurrección a los desafíos prácticos que actualmente enfrenta la humanidad. La pandemia de la COVD-19 es una oportunidad para que el bien triunfe sobre el mal. Sin embargo, no es un logro o acontecimiento al que se llegue de un día para otro, requiere la verdadera transformación en el espíritu del Cristo.
Acallemos los gritos de muerte, ¡basta de guerras! Se ponga fin a la producción de armas, porque necesitamos pan y no fusiles. Que cesen los abortos, que matan la vida inocente. Que el corazón del que tiene se abra para llenar las manos vacías de quien carece de lo necesario.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) April 11, 2020
“No es este el momento para seguir fabricando y vendiendo armas, gastando elevadas sumas de dinero que podrían usarse para cuidar personas y salvar vidas» es el llamamiento de Francisco. Ante la pandemia, es justo y necesario mostrar el espíritu de la misericordia y el amor de Cristo, clamó la bendición papal. La oración y bendición del papa es para el mundo entero, para toda la creación. Un mensaje que invita a profundizar el sentido de la esperanza humana en momentos de panedemia.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias
La destrucción de la naturaleza aumenta la amenaza de pandemias