Por Cambio16
23/8/2017
____________
- Los Mossos hallan un cinturón de explosivos en el chalé de Alcanar
- ¿Cómo pudieron los autores del atentado radicalizarse en España?
- Cataluña: Célula desarticulada, investigación abierta y no pocas dudas
- Younes Abouyaaqoub, abatido en Subirats
- Buscan en Francia al presunto autor del atentado
- Gran despliegue policial en busca del yihadista huido
- Interior mantiene el nivel 4 de alerta
- Doce terroristas integran la célula que participó en los atentados
- Rajoy y Puigdemont: Para ganar esta batalla hay que estar unidos
- Se eleva a 14 el balance provisional de fallecidos
- Multitudinario rechazo al terror en el minuto de silencio
- Moussa Oukabir, identificado como autor del atentado
- Rajoy pide unidad para vencer al terrorismo
- Atentado terrorista en Barcelona: Lo que se sabe
- Conmoción y calma: Las reacciones políticas al atentado terrorista de Barcelona
- Daesh asume la autoría del atentado en Barcelona
- Hablan los países: el mundo condena el atentado terrorista en Barcelona
Bélgica le preguntó a la policía española en 2016 si Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll, tenía vínculos con el terrorismo islamista. Las autoridades belgas sospecharon del imán por su comportamiento en la ciudad de Vilvoorde.
Hans Bonte, al alcalde de la localidad de Bélgica, recibió la negativa de la Policía española de que el imán de Ripoll tuviera indicios por terrorismo. Hasta ahora, ningún cuerpo policial español ha aclarado las declaraciones del edil belga.
La Policía y la Guardia Civil no tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de las autoridades belgas. Así lo han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.
Radicalismo en Bélgica
Durante los últimos años, el municipio de Vilvoorde ha sido un foco de yihadismo en toda la Unión Europea. Se encuentra en la periferia de Bruselas. De esta ciudad de 40.000 habitantes, entre 2011 y 2014, 28 jóvenes partieron a Siria.
El alcalde ha admitido que en esa época «tuvieron grandes problemas de radicalismo». No obstante, afirma que desde 2014 «hemos puesto en marcha mecanismos de antirradicalización».
Es Satty se presentó en Vilvoorde y pidió ser el imán «porque en España no tenía futuro». El alcalde ha añadido que «hubo muchos contactos desde la Policía Federal y la de Vilvoorde con fuerzas de seguridad de Barcelona». El alcalde no ha precisado con qué fuerza de seguridad del Estado.
Numerosos antecedentes
El primo de Es Satty fue detenido en 2006 cuando se desarticuló una célula terrorista en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Esta organización enviaba terroristas a Irak. En su momento, al imán de Ripoll no se le relacionó con las actividades de su primo.
Sin embargo, Es Satty regresó a Vilanova i la Geltrú después de haber estado en la cárcel de Castellón.
Hasta ahora, Ripoll no estaba considerado como una de los focos catalanes de captación de jóvenes terroristas. Los Mossos han destacado «la astucia» de Es Satty al no lanzar mensajes radicales en sus oraciones.