Por Cambio16
24/11/2015
- Los errores que permitieron al Estado islámico convertirse en una amenaza global
- Un tuit por cada víctima
La Fiscalía federal belga ha hecho una recapitulación de la información transmitida casi con cuentagotas en la última semana y reveló algunos nuevos detalles. Además acusó a un hombre por su supuesta participación en los atentados terroristas del pasado día 13 en París, por lo que son ya cinco los sospechosos que permanecen detenidos en relación a ese caso, informó la Fiscalía. Se trata de uno de los tres detenidos en una operación antiterrorista del pasado lunes, sobre los que todavía no se había pronunciado la juez instructora.
Entre los nuevos datos, indicó que dos días antes de los atentados de París, el 11 de noviembre sobre las 19.00 hora local, Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, fue filmado en una gasolinera de Ressons, en la autovía en dirección de París, en compañía de una persona identificada como Mohamed Abrini, de 31 años, que conducía un Renault Clio que fue utilizado en los atentados de París. «La juez de instrucción ha emitido una orden de arresto internacional y europea contra Abrini», a quien las policías de Bélgica y Francia «buscan activamente», según el comunicado.
También dio detalles sobre los cuatro detenidos y confirmó que Salah Abdeslam fue controlado por la policía francesa en Cambrai, sobre las 9.00 hora del sábado, pocas horas después de los ataques, en la autovía en dirección a Bruselas, a bordo de un Golf y en compañía de dos personas.
La investigación llevada a cabo en Bélgica permitió la detención el domingo 15 de noviembre de Mohamed Amri, propietario del Golf, y de Hamza Attou, el otro acompañante de Salah en ese trayecto.
La Cámara del Consejo de Bruselas confirmó el pasado 20 de noviembre la orden de prisión de ambos sospechosos, acusados de participar en actividades de un grupo terrorista y asesinatos terroristas.
También explica la Fiscalía que Salah subió después a bordo de otro vehículo, conducido por Ali O., de 31 años y residente en el distrito de Molenbeek, quien fue detenido el domingo 22 de noviembre y acusado al día siguiente por participar en grupo terrorista y asesinatos terroristas.
Está previsto que este sospechoso comparezca en una audiencia ante la Cámara del Consejo de Bruselas el próximo 27 de noviembre, para la eventual confirmación de su detención.
La instrucción ha permitido asimismo el arresto de A Lazez, de 39 años y residente en Jette, detenido el 29 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas.
En el registro de su vehículo se encontraron dos armas y restos de sangre, indica la Fiscalía.
Durante los atentados de París los autores utilizaron tres vehículos: un volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio, con matrícula belga, que habían sido alquilados el 9 de noviembre por Ibrahim Abdeslam, hermano de Salah y que se inmoló durante los atentados.
Abaaoud y un cómplice planeaban atentar contra el barrio financiero de París
Abdelhamid Abaaoud y otro yihadista muerto junto a él en el asalto de la policía francesa a un apartamento de Saint Denis el pasado miércoles programaban cometer un atentado suicida en La Defense, el barrio financiero de París, ha informado el fiscal de París, François Molins.
El atentado de La Defense se debía haber cometido el mismo día del asalto al apartamento de Saint Denis o al día siguiente, explicó en conferencia de prensa Molins, que no quiso dar muchos detalles y se limitó a precisar que tenían dos chalecos explosivos.
El ADN de Abaaoud y el de ese hombre, al que no se ha identificado por ahora, estaba en los kalachnikov encontrados en el coche que utilizó el llamado «comando de las terrazas» que la noche del pasado día 13 fue el responsable de tiroteos en varios bares y restaurantes al este de la plaza de la República de París, que causaron 40 muertos y decenas de heridos.
El fiscal señaló que los elementos disponibles apuntan a que el comando estaba formado por ellos dos y por Brahim Abdeslam, que se hizo saltar por los aires con un chaleco de explosivos poco después de esos tiroteos a poca distancia, en un bar del bulevar Voltaire.