Un refugiado kurdo de origen iraní, Behrouz Boochani, gana el premio literario más prestigioso de Australia, el Victorian prize for Literature. Sin embargo, no podrá asistir a la premiación por encontrarse detenido en un centro para refugiados en la isla de Manus, Papúa Nueva Guinea.
Behrouz Boochani es un periodista, poeta, productor y defensor de los derechos humanos. Nació en Ilam, Irán. Tiene una maestría en Geografía política de la Universidad Tarbiat Modares y trabajó como colaborador de distintas publicaciones.
Sus escritos se centraban en la política del Medio Oriente, los derechos de las minorías y la supervivencia de la cultura kurda. Fundó la revista Werya, cuyas oficinas asaltaron la Guardia Revolucionaria Islámica en 2013.
Perseguido, Boochani se escondió y luego escapó de Irán intentando cruzar hacia Australia desde Indonesia en bote. Las autoridades australianas lo detuvieron en la Isla de Navidad y luego, lo enviaron a la isla de Manus. Allí miles de refugiados padecen la llamada Solución del Pacífico.
Behrouz Boochani y la libertad digital
Behrouz Boochani lleva casi 7 años detenido en este centro para refugiados bajo administración de empresas privadas. Desde este centro ha escrito artículos y poemas que denuncian el maltrato que sufren los refugiados.
Boochani creó otra imagen de sí mismo, un escritor que vive en una prisión remota. El producto de esta proyección es No Friend but the Mountains (algo así como «Sin amigos excepto las montañas»).
Ahora ¿cómo escribió esta novela? La escribió en Farsi, su lengua materna, y a través de mensajes de textos la enviaba a Omid Tofighian para traducirla al inglés.
Behrouz Boochani cuenta que tuvo miedo de que las autoridades del centro confiscaran su celular. Sin embargo, esto no impidió que escribiera su novela y alzara su voz en favor de la libertad y los derechos humanos. Hasta un documental ha producido desde el centro para refugiados.
¿Qué pasará con Behrouz Boochani?
El futuro de este escritor y activista es incierto. A pesar de las denuncias de ACNUR y Naciones Unidas, el gobierno de Australia no ha mostrado interés en cambiar sus políticas migratorias. Sin embargo, el trabajo de Behrouz Boochani ha resonado en las letras australianas y se hará eco en el mundo, gracias al poder de las palabras.
No puedes subestimar el impacto que esto (el premio) tendrá en la política australiana y en la política de refugiados en Australia; no solo en Australia sino para todos los refugiados y exiliados alrededor del mundo – dijo Omid Tofighian, traductor de la novela, a The Guardian.
Más información sobre Derechos Humanos en Cambio16.com
Lea también:
https://www.cambio16.com/mundo/venezuela/235-organizaciones-sociales-y-de-derechos-humanos-se-unieron-en-una-sola-voz-por-venezuela/