Para alentar a las personas de talento sobresaliente a perseguir sus propias inclinaciones creativas, intelectuales y profesionales, la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur ofrece cada año una beca a entre 20 y 40 estadounidenses o residentes de los Estados Unidos considerados «genios». La lista de este año es de 25 personas e incluye un historiador, un científico, un pintor, un crítico musical, un biofísico celular, un coreógrafo y un geomorfólogo. Cada uno de ellos recibirá 625.000 dólares para realizar trabajos de «alto riesgo y alta recompensa».
Como en años anteriores, el trabajo de varias personas involucra temas que han estado dominando las noticias. «Las becas no son un premio por logros pasados. Son una inversión en la originalidad, perspicacia y potencial de una persona», señala el sitio web de la Fundación. Todas estas personas de cualquier edad o especialidad, «demuestran méritos excepcionales y prometen un continuo y mejorado trabajo creativo».
En cuanto al premio, ha sido definido como «uno de los premios más importantes sin condiciones asociadas» para sus receptores. Las becas MacArthur se entregan desde el año 1981. Para el 2007 ya habían 756 becarios que recibieron un total de más de 350 millones de dólares. Entre los becados se encuentran personas desde los 18 años y hasta los 82.
Las becas de la Fundación MacArthur, con sede en Chicago, se entregan desde el año 1981. Para el 2007 ya 756 becarios habían recibido un total de más de 350 millones de dólares. Los 625.000 dólares son abonados a cada becario en cuotas trimestrales durante 5 años.
El proceso de selección de las becas MacArthur es todo un secreto. En lugar de que cada persona solicite su beca, varios grupos anónimos hacen nominaciones y recomendaciones a la junta directiva de la fundación.
Subvenciones para «genios»
Los beneficiarios de este año fueron notificados hace semanas a través de una llamada telefónica. Sin embargo, deben jurar mantener el secreto hasta el anuncio de los premios. Como regla general, a cada ganador se le permite contarle la noticia solo a una persona.
Entre los más destacados de este año se encuentra Reginald Dwayne Betts. Un poeta de 40 años y defensor de las personas encarceladas que tenía pensado convertirse en ingeniero durante su juventud. Sin embargo, poco antes de terminar la escuela secundaria fue sentenciado a nueve años de prisión por un robo de auto que él y un amigo cometieron.
Durante su encarcelamiento, se encontró con un libro de poesía de escritores negros que lo convenció del poder del género. Una vez liberado se dedicó a la poesía y publicó tres colecciones y una memoria. También se graduó de la Facultad de Derecho de Yale y formó parte del Consejo de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia de la administración Obama.
Recientemente, Betts fundó una organización sin fines de lucro para construir bibliotecas en las prisiones y entregar millones de libros a las personas encarceladas. Ahora que ganó una de las famosas becas MacArthur, asegura que quiere mostrarle a otras personas «que alguien se preocupa por su existencia».
Los ganadores de las becas MacArthur 2021
Otro de los becarios de este año es Ibram X. Kendi, historiador, activista y autor de los libros más vendidos «Cómo ser un antirracista» y «Sellado desde el principio», con este último ganó el Premio Nacional del Libro. Desde el año pasado, Kendi asumió el cargo de director del Centro de Investigación Antirracista de la Universidad de Boston. Además, fue incluido en las 100 personas más influyentes de 2020 de la revista Time.
Michelle Monje, neuróloga y neurooncóloga que se especializa en cánceres cerebrales pediátricos, era todavía estudiante cuando se encontró por primera vez con un paciente con una forma particularmente letal de cáncer cerebral pediátrico. Eso fue hace más de 20 años, pero ella cuidó a la niña «desde el momento de su diagnóstico y hasta su muerte unos meses después. Y me horrorizó lo que les hace el cáncer a los niños, a las familias”, dice. Desde ese momento, asegura que no ha podido dejar de analizar la enfermedad. Moje también tiene su propio laboratorio pionero en la investigación del cáncer y creó un tratamiento potencial que ahora se encuentra en ensayos clínicos.
Trevor Bedford, es otro de los ganadores de las becas MacArthur de este año. Es un virólogo computacional que crea herramientas para ayudar a rastrear la evolución de los virus. Los últimos dos años han sido «ciclos de exceso de trabajo y agotamiento», según dice Bedford de todo lo que ha hecho ante la pandemia de la COVID-19. De hecho, la Fundación MacArthur le atribuye la creación de una «fuente fundamental de información sobre los orígenes genéticos de cepas divergentes del virus».
Más genios ganadores
La lista de los ganadores de este año incluye a Hanif Abdurraqib, de 38 años, un crítico musical, ensayista y poeta. Daniel Alarcón, de 44 años, escritor y productor de radio, Marcella Alsan, 44, médico-economista. Jordan Casteel, 32, pintor, Don Mee Choi, 59, poeta y traductor e Ibrahim Cissé, 38, biofísico celular. También Nicole Fleetwood, 48, historiadora del arte y curadora, Monica Muñoz Martinez, 37, historiadora pública, Desmond Meade, 54, activista de derechos civiles. Joshua Miele, 52, diseñador de tecnología adaptativa, Safiya Noble, 51 años, especialista en medios digitales y J. Taylor Perron, 44, geomorfólogo.
Lisa Schulte Moore, ecologista paisajista también está en la lista junto a Jesse Shapiro, microeconomista aplicado y Jacqueline Stewart, de 51 años, investigadora y comisaria de estudios de cine. Keeanga-Yamahtta Taylor, historiador de 49 años, Víctor J. Torres, microbiólogo y Jawole Willa Jo Zollar, que con 70 años es coreógrafo y empresario de danza.
Algunos latinos que también fueron becados
Cristina Ibarra y Alex Rivera son una pareja de cineastas que ganaron una beca de “genio” cada uno. Ambos realizan películas que exploran la vida a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México y las experiencias de los inmigrantes. Ibarra ha realizado principalmente documentales, mientras que Rivera se ha centrado en largometrajes.
En 2010 comenzaron a colaborar en un proyecto que entrelazó estilos de filmación documental y con guión para crear una película. Titulada «Los infiltrados», cuenta la historia de un grupo de jóvenes activistas indocumentados que intentan detener la deportación de otros inmigrantes desde dentro de un país forzado. La película ganó múltiples premios en el Festival de Cine de Sundance 2019.
Los cineastas esperan que el premio pueda ayudar a generar conciencia no solo sobre sus proyectos, sino también sobre el arte que están creando sus compañeros cineastas latinos.
Otro latino ganador del famoso premio es el escultor y pintor puertorriqueño Daniel Lind-Ramos. Actualmente es uno de los artistas puertorriqueños contemporáneos de mayor alcance a nivel internacional por sus maravillosos ensamblajes escultóricos que realiza con material que recoge de su propia comunidad en Loíza, en su país natal, donde tiene su taller de trabajo.