Las autoridades de la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, han abolido los permisos para comprar y consumir alcohol. Están en línea con la vecina Dubái que también flexibilizó las reglas hace poco. El Departamento de Cultura y Turismo anunció las nuevas normas en una circular a distribuidores y licorerías.
Los cambios se dan cuando Abu Dabi, junto con siete de los emiratos de los EAU, buscan reconstruir sus industrias turísticas después del cierre por el coronavirus de la COVID-19. Además, se preparan para aceptar visitantes de Israel luego de un acuerdo histórico que normaliza las relaciones diplomáticas.
«Nos da gusto anunciar la cancelación de licencias de alcohol para personas. Los residentes y turistas podrán comprar y poseer alcohol en tiendas minoristas autorizadas, y podrán beber dentro de establecimientos turísticos y hoteleros, clubes y puntos de venta independientes», dice la circular.
Un cambio de reglas
De acuerdo con las nuevas reglas, «los consumidores deben tener 21 años de edad». Además, «la compra debe ser solo para consumo personal, no para reventa a terceros o almacenamiento».
Anteriormente, las personas necesitaban una licencia para comprar, transportar o tener alcohol en sus hogares. Pero las nuevas reglas parecen establecer solo un límite de edad y que consuman las bebidas dentro de casas privadas o áreas autorizadas como bares. Eso permitiría a los musulmanes, a los que se les había prohibido obtener licencias, comprar a los minoristas.
Abu Dabi, así como Dubái, tiene bares en hoteles y otros lugares que atienden a los clientes sin verificar las licencias o preguntar sobre la religión de una persona. Sin embargo, la capital ha sido durante mucho tiempo más conservadora que el centro comercial de Dubái, que ofrece una amplia variedad de bares, salones y clubes nocturnos.
No aclara el caso de los musulmanes
La circular no especifica si los musulmanes todavía tendrán prohibido comprar alcohol. Anteriormente, no se les permitía adquirir una licencia. El anuncio termina con un área gris. Aunque las tiendas de licores en Abu Dabi no suelen solicitar permisos para vender alcohol, las ventas, técnicamente, todavía estaban sujetas a esas reglas.
En Dubái las tiendas deben pedir a los residentes o turistas que muestren un permiso antes de poder comprar alcohol. No obstante, los bares y restaurantes no requieren que los clientes presenten el documento.
Regulaciones vigentes
El Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi también informó acerca de las multas para quienes incumplan las nuevas regulaciones sobre el alcohol en el emirato. Por ejemplo, establece multas para la venta de licores y bebidas alcohólicas a menores de 21 años de edad. Estas van desde 40.000 dírhams (9.200 euros) hasta los 80.000 dírhams (18.400 euros).
Vender o revender licores y bebidas alcohólicas sin una licencia está sujeto a una multa de entre 100.000 y 200.000 dírhams (de 23.250 a 46.500 euros) o incluso el cierre del establecimiento.
El contrabando de bebidas alcohólicas o licor, o su transporte desde fuera de los Emiratos Árabes Unidos sin las licencias requeridas, así como hacer o producir bebidas alcohólicas en el hogar, son violaciones por las cuales el culpable será remitido directamente a los tribunales.
Medidas más laxas
En medio de la pandemia de coronavirus, Dubái ha flexibilizado aún más sus propias leyes sobre bebidas alcohólicas. Ha permitido la entrega a domicilio de cerveza, vino y licores. También simplificó su proceso de concesión de licencias. Eliminó las restricciones de compra y la capacidad de los empleadores para impedir que los trabajadores obtengan una tarjeta.
Los residentes solo necesitan completar un formulario básico, presentar su documento de identidad y pagar 270 dírhams (62 euros) para obtener el permiso. Los turistas pueden acceder a una licencia temporal mostrando sus pasaportes o visas en la tienda. Sin embargo, los musulmanes aún no pueden solicitar un permiso de alcohol en Dubái.
La venta de alcohol está permitida en seis de los siete emiratos de los EAU. Pero está prohibida en el conservador Emirato de Sarja, que permanece «seco» sin pubs ni bares. La intoxicación pública, beber y conducir están estrictamente prohibidos en todo el país.
Lea también: