Científicos franceses reportaron el primer nacimiento de un bebé logrado mediante la maduración in vitro de ovocitos de una mujer con cáncer. Es decir, se logró el embarazo a partir de un óvulo inmaduro de la paciente. La célula maduró en el laboratorio para luego congelarse. Años después, se descongeló, fertilizó y se implantó en la mujer.
El estudio publicado en la revista Annals of Oncology señala que se utilizó este enfoque debido a la imposibilidad de sopesar la estimulación ovárica por consideraciones oncológicas. El caso demostró que se puede considerar la maduración in vitro como una “opción viable y eficiente”.
Hasta ahora la maduración in vitro había sido objeto de debate en la fertilidad femenina. En este caso, la mujer de 29 años de edad nunca había estado embarazada y fue diagnosticada con un cáncer de seno de grado III. Antes del asesoramiento en fertilidad, la ecografía determinó que había 17 folículos con óvulos inmaduros.
First baby born to #cancer patient after #fertilitypreservation through in vitro maturation & vitrification. ESMO expert @matteolambe comments on why this announcement could be so important for patients https://t.co/kAbExrcYiy @Annals_Oncology pic.twitter.com/0aRkVpZVst
— ESMO – Eur. Oncology (@myESMO) February 19, 2020
El procedimiento
Por la enfermedad no se podían usar hormonas para estimular la maduración. Llevaría mucho tiempo y podría empeorar el cáncer. La solución fue recuperar los siete ovocitos inmaduros bajo guía de ultrasonidad trasnvaginal.
Cinco años después la paciente se recuperó del cáncer, pero experimentó infertilidad por un año. El equipo oncológico autorizó el embarazo. Sin embargo, aconsejó que la paciente evitara la estimulación ovárica.
Los médicos reutilizaron los ovocitos criopreservados como primera opción. Se descongelaron los ovocitos y se realizó una inseminación por inyección intracitoplasmática de esperma. Cinco fertilizaron con éxito. Un embrión fue transferido al útero de la paciente que quedó embarazada. Finalmente dio a luz a un bebé sano sin problemas,.
Fertility preservation is of utmost importance for young patients with cancer. Just out in Annals of Oncology: First birth achieved after fertility preservation using vitrification of in vitro matured oocytes in a woman with #BreastCancer #bcsm https://t.co/NvkRwEr2II pic.twitter.com/G3SLAXcbQM
— Annals of Oncology (@Annals_Oncology) February 19, 2020
El doctor Michaël Grynberg, jefe del Departamento de Medicina Reproductiva y Preservación de la Fertilidad en el Hospital Universitario Antoine Béclère, explicó que a pesar de que los óvulos madurados en laboratorio son de menor calidad en comparación con los que se obtienen después de la estimulación ovárica, se puede ver la maduración in vitro como una opción viable para la fertilidad de las mujeres.
Leer también:
EE UU exige a España excluir a Huawei de sus redes 5G
EE UU exige a España excluir a Huawei de sus redes 5G