La zona euro necesita completar su estancada unión bancaria, dijo el dirigente del Banco Central Europeo (BCE), Klaas Knot.
En una entrevista a la revista Eurofi expresó que esa unión debe darse solo si los riesgos se reducen antes de que sean compartidos más ampliamente entre los estados miembros.
Entre las medidas contempladas se encuentran un respaldo público para un fondo europeo de garantía de depósitos y una optimización de la provisión de liquidez para los bancos en procesos de resolución.
«Todos estos elementos implican una mayor distribución del riesgo público en (la Unión Monetaria Europea) ya que la responsabilidad por las quiebras bancarias en otros países se comparte a nivel europeo», expresó el dirigente del BCE.
Knot, quien preside el banco central holandés, expresó que «esta es la razón por la cual la distribución del riesgo debería ir precedida de una reducción adecuada del riesgo».
Para hacer esto, el nivel de la morosidad en los créditos bancarios debe reducirse y los vínculos de los prestamistas con sus gobiernos también deben reducirse.
Esto posiblemente se logre mediante penalizaciones en caso de poseer demasiada deuda soberana de un país en particular, sostuvo el dirigente del BCE.
Para más información visite Cambio16
Lea también:
Economista jefe del BCE: Todavía se necesita una política monetaria prudente