El mundo cada vez está más cerca de las 10.000.000 de personas contagiadas y de los 500.000 fallecimientos. La COVID-19 avanza con más fuerza en América que en Europa, donde el momento más duro de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en la zona euro “probablemente ha pasado”, según la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Durante una conferencia precisó, sin embargo, que no se volverá al “status quo”, porque la recuperación será diferente, incompleta y transformadora, pero “poco a poco” ya la hemos iniciado. Y ha sido clave el papel de los bancos centrales por su “respuesta masiva y diligente”, que continuará “sin perder de vista el mandato de la estabilidad de precios”.
Aunque reconoció que la recuperación es todavía “muy moderada” habrá sectores como el turismo, el ocio o la hostelería que se transformarán y deberán adaptarse a la nueva realidad. Pero también se prevé el surgimiento de otros hasta ahora residuales o inexistentes.
“Creo que podemos contar con que estos cambios sirvan también para modificar nuestros hábitos de inversión y consumo, de manera que se vean beneficiados aspectos a los que hasta ahora no prestábamos suficiente atención, como la protección del clima a las mujeres”.
Ante la reciente sentencia del Tribunal Constitucional alemán que puso en tela de juicio la “proporcionalidad” de los programas de ayuda a la economía euro, Lagarde defendió las iniciativas que se han tomado y dijo que tanto las compras de activos decididas por primera vez en 2015 y el plan de urgencia de 2020 ante los efectos de la pandemia “son medidas proporcionales” que permitirán darle estabilidad a los precios.
Anticipa en su visión de la nueva economía una importante caída del comercio en el PIB de la zona euro.
OMS alerta sobre aumento de positivos por coronavirus en Europa
A raíz de la desescalada en Europa, la OMS (Organización Mundial de la Salud) alertó de un aumento de contagios de la COVID-19 en el continente, donde cada día se registran 20.000 nuevos casos y 700 muertes.
“La última semana, Europa ha visto un crecimiento de infecciones semanales por primera vez desde hace meses”, advirtió el director general de la organización en Europa, Hans Kluge, quien llamó a no bajar la guardia, porque el coronavirus sigue expandiéndose.
En ese sentido, Portugal aprobó imponer de nuevo el confinamiento en 19 distritos de la región de Lisboa. La resolución entrará en vigor el 1 de julio y durará hasta el 14 del mismo mes. Divide al país en tres zonas, en función de la gravedad de la pandemia: decreta el estado de calamidad a esos 19 distritos, el de contingencia al Área Metropolitana de Lisboa y el de alerta al resto del país.
La resolución recuerda la necesidad de cumplir las reglas de ocupación, permanencia y distanciamiento físico, así como las de higiene. Asimismo establece que entran de nuevo en vigor las medidas «excepcionales y específicas» en cada nivel en relación con los establecimientos de restauración y actividades de prestación de servicios.
Se vuelve a limitar el número de personas que pueden reunirse y establece un máximo de 20, 10 y cinco individuos para los estados de alerta, contingencia y calamidad, respectivamente. Se extiende a todo el país la prohibición de consumir bebidas alcohólicas al aire libre, a excepción de los establecimientos de restauración adaptados para ello.
En los distritos confinados, los habitantes solo podrán salir de casa para trabajar o comprar productos alimenticios o medicamentos, por ejemplo.
Sanidad preocupada por dos brotes: Aragón y Málaga
España es otro de los países que se ha visto afectado con nuevos brotes de coronavirus. El Ministerio de Sanidad señala que en las últimas semanas se han detectado cerca de 40 brotes, con unos 12 de riesgo y dos que “de verdad” preocupan: el de cuatro comarcas en Aragón que ya deja 250 infectados y el de un centro de acogida de Málaga que ha tocado a 89 personas.
En el caso del vinculado a los trabajadores temporeros de la recogida de la fruta en Aragón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, sostuvo que un 95% era asintomático.
Por su parte, el presidente aragonés, Javier Lambán, admitió la magnitud del foco y que entre las medidas inmediatas de prevención y control que se han tomado están las de retroceder a la fase 2 de la desescalada a las comarcas de La Litera, Bajo Cinca y Cinca Medio (Huesca) y la zaragozana de Bajo Aragón-Caspe.
El otro brote que preocupa es el de Málaga. En un centro de acogida se han diagnosticado 89 positivos, que según la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro, se trata en realidad de un «clúster», que se diferencia de un brote en que en este caso «no solo está controlado e identificado el foco de contagio, sino que se está haciendo un estudio de trazabilidad del personal afectado».
El lugar está cerrado y custodiado por las fuerzas de seguridad.
Simón alertó que a medida que el número de viajeros comience a aumentar, los riesgos se elevan, por lo que hay que estar muy atentos con los casos importados, que en la última semana se ha cuantificado en 54, un 20% del total de los positivos detectados.
Da positivo ministro de Hacienda en México
El secretario (ministro) de Hacienda de México, Arturo Herrera, se convirtió en el segundo miembro del gabinete que dio positivo por COVID-19. “Tengo síntomas muy menores. A partir de este momento estaré en cuarentena, y continuaré trabajando desde mi casa”, indicó. A finales de abril, Irma Eréndira Sandoval, ministra de la Función Pública, contrajo la enfermedad.
El país suma cerca de 200.000 contagios y 24.300 fallecidos, pero su día a día se desarrolla en función de un semáforo regional que indica qué actividades se permiten, después que el 30 de mayo culminó el lapso de dos meses de confinamiento y distanciamiento social.
Las últimas estimaciones del FMI (Fondo Monetario Internacional) estiman una caída del PIB del 10,5%, superior al 9,4% que prevé para América Latina en 2020.
En Chile, la paraestatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, anunció el cierre de las áreas de fundición y refinería tras la muerte de tres trabajadores.
“Esta nueva medida es de carácter transitoria y tiene como objetivo reducir la exposición en las áreas. Y reforzar los esfuerzos y controles preventivos de seguridad y salud de las personas en la división”, señaló la empresa, que entrega el producto de sus ventas al Estado.
El país suramericano es el séptimo con más contagios en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, al registrar 259.064, con 4.903 fallecidos.
Ante el creciente número de infecciones en América, la Organización Panamericana de la Salud pidió ser “realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad».
La directora, Carissa Etienne, dijo que el riesgo de un rebrote “siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente«.
La COVID-19 ha contagiado en el continente a 4.604.134 y dejado 230.165 fallecidos.
Remdesivir y daclatasvir contra el coronavirus
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al primer medicamento para luchar contra la COVID-19: remdesivir, de la empresas estadounidense Gilead, que se comercializará con el nombre de Veklury.
La aprobación se hizo con condiciones: solo podrá usarse con aquellos pacientes adultos y con niños mayores de 12 años que sufran neumonía y requieran oxigenación, que “están afectados por una enfermedad grave”.
La decisión del comité de medicinas de la EMA, con sede en Ámsterdam, se hizo en un tiempo bastante corto dada la emergencia de salud pública.
Se espera la semana próxima el visto bueno de la Comisión Europea para iniciar la venta del medicamento.
Mientras, dos medicamentos utilizados para el tratamiento de la hepatitis C inhiben la duplicidad del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Se trata de los antivirales sofosbuvir y daclatasvir, sobre todo este último al demostrar mayor potencial.
El estudio fue dirigido por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica.
«Los experimentos identificaron especialmente el potencial del daclatasvir antiviral, que actuó contra el virus en tres líneas celulares diferentes investigadas, además de reducir la producción de sustancias inflamatorias asociadas con casos graves de COVID-19«, señala el informe.
En la investigación se compararon la acción con los efectos de otras drogas y el daclastavir fue de 1,1 a 4 veces más eficiente que la cloroquina y que la combinación de lopinavir y ritonavir, medicamentos sujetos a ensayos clínicos para el tratamiento de la COVID-19.
El decálogo empresarial
Finalizada la cumbre empresarial, Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, y Pablo Isla, presidente de Inditex, dieron a conocer un decálogo de peticiones que comienza con contar con una visión a medio y largo plazo, que permita ejecutar las inversiones necesarias “para hacer de España un país más competitivo y sostenible”, además de fomentar la transición energética.
También abordan la seguridad jurídica como un elemento clave para generar credibilidad, y atraer y retener inversiones. Y el consenso y diálogo social para afrontar la crisis que ha dejado la COVID-19, que permita mantener el tejido productivo y establecer un marco regulatorio más flexible que elimine las trabas burocráticas.
Señalan que para salvar a las empresas y el empleo es clave prorrogar los ERTE y ampliar los avales públicos en los sectores que lo necesiten.
La extensión de los ERTE y la Seguridad Social
Hacen referencia a que las compañías están conscientes de que hay que elevar el gasto público en el corto plazo, promover el crecimiento económico y evitar subidas impositivas en tiempos de crisis económicas como la actual.
Las empresas, según ABC, reclaman “colaboración público-privada” para mejorar la eficiencia y calidad de la prestación de servicios públicos; fomentar la reindustrialización, con el objetivo de que esta rama alcance un peso del 20% sobre el PIB; impulsar la innovación y digitalización, especialmente en pymes y en la Administración; e igualdad de oportunidades y crecimiento inclusivo a través de la formación.
Entretanto, el acuerdo para extender los ERTE hasta el mes de septiembre, aceptado la tarde este jueves por patronales y sindicatos, conlleva la reducción de la cobertura de las cuotas a la Seguridad Social que el Estado cubre. En función del número de trabajadores y de las circunstancias de la empresa, bajaría del 75% al 25% hasta septiembre. En caso de rebrotes del virus, la cobertura se mantendría en el 80% en las compañías con menos de 50 trabajadores y del 70% en las que tienen más de 50 empleados.
Lee también: