El Banco Central Europeo, que monitorea la economía de la región ante la pandemia del coronavirus, anunció planes para comprar bonos adicionales por valor de 750.000 millones de euros.
Las compras se realizarán hasta finales de 2020 e incluirán todas las categorías de activos elegibles en el programa de compra de activos existente.
El esquema, denominado Pandemic Emergency Purchase Program (Programa de Compras de Emergencia Pandémica), se extenderá hasta que termine la «fase de crisis» de la epidemia.
Para las compras de valores del sector público, la asignación de referencia en todas las jurisdicciones seguirá siendo la clave de capital de los bancos centrales nacionales. Al mismo tiempo, las compras bajo el nuevo PEPP se realizarán de manera flexible, que permite fluctuaciones en la distribución de los flujos de compra a lo largo del tiempo, entre las clases de activos y entre las jurisdicciones.
Extraordinary times require extraordinary action. There are no limits to our commitment to the euro. We are determined to use the full potential of our tools, within our mandate. https://t.co/RhxuVYPeVR
— Christine Lagarde (@Lagarde) March 18, 2020
Además, se otorgará una exención de los requisitos de elegibilidad para los valores emitidos por el gobierno griego para compras bajo PEPP.
«El Consejo de Gobierno del BCE está comprometido a desempeñar su papel de apoyo a todos los ciudadanos de la zona euro en este momento extremadamente difícil», publicó su presidenta, Christine Lagarde en Twitter.
«Los tiempos extraordinarios requieren una acción extraordinaria. No existen límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas», dijo.
Luego del anuncio, el euro subió 0,26 % frente al dólar y 0,6 % frente a la libra.
Plan de compra de bonos por 750.000 millones
El vicepresidente del BCE y exministro de Economía, Luis de Guindos, defendió una «renta mínima de emergencia» a España, durante la crisis del coronavirus, para evitar una crisis social.
«El Estado tiene que actuar en este período transitorio para que después de la crisis sanitaria, con un impacto económico intenso y profundo, no se produzca una crisis social», explicó.
De Guindos insistió en que es «favorable» la renta mínima durante el coronavirus. «Que todos nos hagamos cargo de las necesidades básicas de la población más vulnerable», apuntó.
#Eurogroup will consider options to add a new line of defence against the coronavirus as part of our coordinated crisis response, following a mandate by Leaders this week. We will convene via videoconf Tuesday at 18h30 CET.
— Mário Centeno (@mariofcenteno) March 21, 2020
El vicepresidente del BCE espera una «recesión» económica en este trimestre del año. Sin embargo espera un «rebote» para finales del año.
«La esperanza es que tras unos meses negativos tengamos un rebote en la segunda parte del año (…) Que no se destruya tejido empresarial y una vez superada la crisis tengamos normalización de la actividad económica y recuperemos lo que hemos dejado de producir», indicó.
Eurogrupo, nueva línea de defensa
El Eurogrupo tiene previsto reunirse mañana por videoconferencia para debatir sobre «una nueva línea de defensa contra el coronavirus», adelantó su presidente Mário Centeno.
«El Eurogrupo considerará opciones para añadir otra línea de defensa contra el coronavirus. Como parte de nuestra respuesta coordinada ante la crisis, después de un mandato de los líderes esta semana», escribió centeno en Twitter.
El Eurogrupo se comprometió a hacer «lo que sea necesario» para paliar el golpe económico del coronavirus.
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también: Banca española no alcanza las exigencias del BCE