Por Juan E. Ballesteros
22/3/2017
BBVA ha completado la adquisición del 9,95% del Turkiye Garanti Bankasi (Garanti Bank), el mayor banco de Turquía por capitalización bursátil, en una operación en la que ha completado su desembarco en esa entidad financiera con el control del 49,85% del capital social, según ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La operación se puso en marcha el pasado 21 de febrero, cuando BBVA comunicó que había alcanzado un acuerdo para la compra de un total de 41,79 millones de acciones a su socio local, el grupo Dogus a un precio de 7,95 liras turcas por acciones, lo que equivale a 3.322 millones de liras turcas (859 millones de euros). Según las estimaciones del banco español, de acuerdo a las previsiones sobre los resultados de Garanti, la compra de la participación adicional incrementará el beneficio atribuido del Grupo BBVA en 165 millones de euros aproximadamente en 2018, unos 110 millones de euros en los nueve meses que se contabilizarán en 2017, lo que equivale a un retorno total sobre el capital invertido de más del 20%.
Por capitalización bursátil, Garanti es el mayor banco de Turquía, con un valor de más de 9.800 millones de euros. El grupo tiene 23.678 empleados, 5.125 cajeros automáticos y 1.131 oficinas, la mayor parte en la zona oeste del país, la más desarrollada. Es el segundo banco en depósitos de clientes y créditos, con una cuota de mercado del 11,5% y el 11,8%, respectivamente. Es el líder del mercado en hipotecas, préstamos para coches y tarjetas de crédito. Asimismo, Garanti es el mejor banco del mercado turco en términos de rentabilidad, calidad crediticia y capital.
Cuenta asimismo con 14,7 millones de clientes, de los que 4,9 millones son clientes digitales activos (+22% interanual) y 3,7 millones son clientes móviles activos (+46% interanual). Garanti tiene una fuerte presencia en banca digital, con un 25% de cuota de mercado en volumen de transacciones financieras de banca minorista digital y banca móvil. El 92% de todas las transacciones que no se realizan en efectivo se producen por canales digitales.
BBVA ha considerado la inversión en Garanti como muy atractiva desde el año 2011, cuando compró su primera participación del 25% a través de la adquisición de acciones al propio banco y a General Electric. En 2015, aumentó su participación hasta el 39,90% mediante la compra de una participación adicional a Dogus y se convirtió en el primer accionista de la entidad financiera turca. Ahora, el Grupo Dogus se ha quedado con el 0,05% aunque seguirá controlando la presidencia del banco.
“Las perspectivas de crecimiento a largo plazo son muy positivas, tanto para Garanti como para Turquía, a pesar de las incertidumbres actuales”, señaló Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA. “Esta es una gran oportunidad para incrementar nuestra participación en una de nuestras franquicias clave, con unas condiciones muy atractivas”.