La constancia y el talento dieron sus frutos. España ha logrado levantar por sexta vez la Copa Davis. La Caja Mágica de Madrid atestiguó el triunfo 2-0 ante Canadá.
El punto decisivo lo logró Rafa Nadal, que ganó en dos sets a Shapovalov. Antes, Roberto Bautista había vencido a Felix Auger-Aliassime también en dos set.
Ocho años habían pasado desde que España no levantaba un título de selecciones en la Copa Davis.
España gana su sexta Copa Davis, con Nadal al frente #DavisCupMadridFinals #C16 pic.twitter.com/nEdS9rBOb6
— Cambio 16 (@Cambio16) November 24, 2019
Bautista abrió la compuerta
El primer partido de la serie lo disputaron Roberto Bautista Agut y Félix Auger Aliassime. El español se impuso en dos sets (7-6 y 6-3) tras casi dos horas de partido.
Nadal remató el triunfo español al vencer a Shapovalov por 6-3 y 7-6 (7). Rafa, salvó una bola de set en el desempate, tras una hora y 54 minutos de partido. Así se sellaría el segundo y definitivo punto.
📸 El selfie de los ¡CAMPEONES😍!
La Selección Española #MAPFREtenis 🇪🇸🎾 celebra su triunfo histórico en las #DavisCupMadridFinals 🏆#VamosEspaña #ConEllos @MAPFRE_ES pic.twitter.com/f9MlnzoCH0
— Tenis España (@RFETenis) November 24, 2019
Canadá la gran sorpresa
La presencia de Canadá en la final fue ciertamente sorpresiva. El equipo norteamericano superó los pronósticos al eliminar a Rusia en el punto decisivo del partido de dobles en la instancia de semifinales.
En un primer encuentro, Andrey Rublev doblegó a Vasek Pospisil (6-4, 6-4), tras una hora y 25 minutos intensos.
Luego Denis Shapovalov pudo nivelar para los canadienses, al superar a Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-4).
El partido decisivo de dobles terminó 6-3, 3-6 y 7-6 (7-5) a favor de la pareja Shapovalov y Pospisil, quienes dieron el pase a la final, la primera en el palmarés canadiense.
España con todos los méritos
Por su parte, España también batalló (y cómo) para llegar al último y decisivo día de esta Copa Davis, con el compromiso de ser local.
Frente a Gran Bretaña, la semifinal se jugó al máximo. Rafael Nadal ganó sin inconvenientes el primer encuentro frente a Daniel Evans (6-4, 6-0). Luego Feliciano López perdió su partido individual frente a Kyle Edmund, 6-3, 7-6(3).
Por ello, todo se puso en juego en el partido de dobles. Ambos jugadores españoles vencieron a la dupla de Jamie Murray y Neal Skupski, por 7-6 y 7-6.
🎾 Así queda el cuadro final de las nuevas #DavisCupMadridFinals 2⃣0⃣1⃣9⃣
🔝La Selección Española #MAPFREtenis🇪🇸 conquista su 6ª #CopaDavis 👏🏻👏🏻👏🏻
#VamosEspaña #ConEllos @MAPFRE_ES pic.twitter.com/TQaMwqpAoI
— Tenis España (@RFETenis) November 24, 2019
En espera desde 2011
Con este, ya son seis son los títulos de Copa Davis que ostenta España en su historia. Además de 2019, la selección se impuso en de 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011.
El título de 2019 llega de la mano de Roberto Bautista, Rafael Nadal, Pablo Carreño, Marcel Granollers y Feliciano López, bajo la capitanía de Sergi Bruguera.
Nadal, la gran figura
El número 1 del mundo fue la gran figura de España en estas finales. Nadal aportó 8 puntos para la Selección, con 5 triunfos en singles y 3 en dobles.
Además, Rafa acumula importantes números en esta instancia. Al doblegar a Shapovalov, alcanzó su 30° victoria consecutiva en los singles de la Copa Davis.
Nadal no pierde en este certamen desde 2004, en su debut contra el checo Jiri Novak.
Otro dato importante: De las seis copas Davis alzadas por España, cinco fueron con Nadal como figura (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).
Más información en Cambio16
Leer también:
Rafael Nadal lleva a España a la final de la Copa Davis