Las baterías recargables son muy útiles en estos tiempos. Ayudan a que nuestros aparatos electrónicos perduren en el tiempo. Además, prácticamente dependemos de ellas debido a que proporcionan un poder que hace funcionar casi el 100% del mundo laboral. Sin embargo, son dañinas para el medio ambiente y consumen demasiada energía para mantenerse cargadas. Dado que estamos en una época en que todo se está volviendo ecológico para poder salvar al planeta, surge una iniciativa que permitirá que las baterías retengan una carga única a lo largo de su vida útil.
Una pequeña empresa de nueva creación en el corazón de Silicon Valley, llamada Nano Diamond Battery (NDB), se encuentra trabajando en su último invento. Las baterías de nano diamante tienen la impresionante capacidad de retener su carga, no solo durante uno o dos años, sino durante miles de años, específicamente 28.000. Esto la convierte en una batería para todas las generaciones. El objetivo de NDB es proporcionar un gran avance en la conservación de energía en todo el planeta.
Origen y desarrollo de la idea
Como ocurre con la mayoría de los avances tecnológicos, la empresa tomó inspiración en 2016 cuando unos investigadores se reunieron en una universidad estadounidense para revelar el primer diamante creado por humanos. Su creación se basó a partir de desechos nucleares y tenía un gran potencial para generar grandes cantidades de energía. Apropiadamente llamada «batería de diamante», tenía níquel, una sustancia radiactiva, en su núcleo.
Los estudios posteriores, liderados por el profesor Tom Scott, revelaron que la batería de diamante podría adquirir un significado cuántico reemplazando el níquel por carbono-14. Así, se podría producir “energía limpia a partir de desechos nucleares”.
No obstante, fue hasta el año pasado cuando NDB adaptó este concepto cuántico para producir baterías de nano diamante. Esta vez buscaban que las baterías tuvieran la capacidad de retener su carga hasta por 28,000 años. Otro aspecto destacado del invento es que incluye núcleo de carbono radiactivo, principalmente a partir de desechos nucleares. Así como múltiples capas de diamantes artificiales baratos, también llamados diamantes policristalinos o sintéticos que rodean el núcleo. Esto lo hace seguro para el uso regular, y además proporciona una capa protectora con mayor durabilidad.
Un invento bastante innovador
Gracias a la inspiración tomada del profesor Scott, la batería de diamante se diferencia de otras baterías comúnes gracias a su potente núcleo radioactivo. Este también está equipado con un dispositivo DNV (diamante nuclear voltaico), que produce grandes cantidades de electricidad a partir de la fricción entre materiales semiconductores contrastantes.
Otra diferencia es la formación estructural de la batería que contiene elementos altamente flexibles como el boro-10, lo que permite que esta adopte cualquier forma deseada según sea necesario. Todas estas propiedades son poco convencionales pero poderosas, y hacen que el invento de NDB tenga un gran potencial, no solo para los equipos electrónicos comunes, sino para su uso en las industrias comerciales ricas como la aeroespacial, la tecnología de defensa y los dispositivos médicos.
La NDB asegura que su invento es completamente seguro para los humanos y por eso espera comenzar a vender la batería de diamante a socios comerciales, incluidas agencias espaciales para misiones de larga duración en los próximos dos años. Pero esto no es todo, la compañía también está trabajando en una versión para el consumidor de la batería que podría alimentar un teléfono inteligente o un automóvil eléctrico durante más de una década sin cargarla.
Lea también: