Por Cambio16
10/03/2017
Los precios del petróleo subían este viernes más de uno por ciento luego de tocar el jueves su nivel más bajo en más de tres meses.
Este viernes los precios eran apoyado por el descenso del dólar a nivel global de 0.44 por ciento, aunque continuaban las presiones por una fuerte sobreoferta pese a los recortes de producción impulsados por la OPEP. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo sube 0.82 por ciento, a 52.62 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent subía 43 centavos de dólar más respecto al cierre previo del jueves, de 52.19 dólares por barril, en tanto que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo, avanza 49 centavos de dólar (1.0 por ciento) y se cotizaba en 49.77 dólares.
El jueves el contrato cayó debajo de los 50 dólares por barril por primera vez desde diciembre. El crudo estadounidense se encamina a cerrar la semana con una baja de más de un 7 por ciento, la mayor semanal en cinco meses.
La fuerte caída en la sesión anterior impactó a los inversores, luego que las previsiones apuntaban a que los precios del petróleo registrarían mayores alzas, pero el sorprendente aumento en las existencias de crudo en Estados Unidos sacudió el mercado.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó el miércoles un aumento de 8.2 millones de barriles en la producción, la novena subida semanal consecutiva, elevando los inventarios comerciales a un récord semanal de 528.4 millones de barriles.
Los analistas encuestados por The Wall Street Journal habían pronosticado un aumento de inventario de 1.7 millones de barriles.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros exportadores, incluyendo a Rusia, acordaron a fines del año pasado recortar la producción en alrededor de 1.8 millones de barriles por día (bpd) en la primera mitad de este año, pero hasta ahora eso ha tenido poco impacto en los niveles de inventarios.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de la materia prima, aumentaron en 8.2 millones de barriles la semana pasada, a un récord de 528.4 millones de barriles.
Analistas dijeron que prevén un período de consolidación del mercado tras fuertes caídas esta semana y que los precios subirán antes de otra posible ola de ventas si los inversores se ven forzados a deshacerse de contratos futuros que generen pérdidas.